Uso de internet móvil en Chile: explorando los antecedentes de su aceptación a nivel individual
Mobile internet usage in Chile: exploring the antecedents of its acceptance at the individual level
El presente trabajo tiene por propósito la validación parcial de UTAUT 2 (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology 2) en internet móvil. El estudio analiza la relación entre las variables motivación hedonista, relación precio/valor y hábito con la variable intención de uso de internet móvil en una muestra de usuarios chilenos. A partir de los datos recolectados en el estudio de campo se realizó un análisis SEM-PLS del modelo de investigación. Los resultados de este análisis muestran una sólida asociación tanto de la motivación hedonista y el hábito con la intención de uso de internet móvil. El modelo de investigación y los resultados de este análisis se exponen en este artículo.
INTRODUCCIÓN
En el contexto de las tecnologías de información (TI) Chile es el líder indiscutible en Latinoamérica, según el Indicador de la Sociedad de la Información [1]. Según este mismo índice, el 2011 Chile se posiciona como el primer país latinoamericano en ser clasificado mejor que un país de Europa. En este ámbito son destacables tanto el proceso de penetración de los teléfonos móviles, llegando a tener 1.227 unidades por cada 1.000 habitantes, como el actual número de usuarios de Internet, 480 por cada 1.000 habitantes [1].
En particular, e impulsado por la navegación en los teléfonos móviles smartphones, el uso de internet móvil ha tenido un crecimiento notable en Chile. El uso de internet móvil se refiere al acceso a internet desde un dispositivo móvil, como un smartphone, un teléfono o una tablet, conectado a una red de comunicaciones móvil. En diciembre de 2011 las conexiones tanto de banda ancha como de internet móvil 3G llegaron a 2.961.050, cifra que representa una variación del 104,8% respecto de 2010 y de 126,3% respecto de 2009. Adicionalmente se proyecta que esta demanda por servicios móviles de conectividad crecerá 18 veces en los próximos cuatro años [2].
Por otra parte, la aceptación y uso de las TI a nivel individual es un fenómeno ampliamente estudiado en la literatura [3]. Internet móvil, como tecnología de consumo, no es la excepción a este interés científico, de hecho, recientes estudios se han orientado a modelar la aceptación y uso de esta tecnología en particular [4-8].
Debido a lo anterior, resulta relevante analizar los antecedentes del uso internet móvil en Chile a nivel individual. Considerando lo anterior, el propósito de este trabajo es la validación parcial de UTAUT 2 (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology 2) en Chile. En particular, el estudio analizará la relación entre las variables motivación hedonista, relación precio/valor y hábito con la intención de uso de Internet móvil.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:153 kb