Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
Implementation of a modular curriculum for teaching differential calculus
El presente trabajo de investigación es el resultado de una serie de proyectos que se han desarrollado en la Universidad del Bío-Bío, Chile, encaminados todos ellos a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Uno de dichos proyectos, en el que se sitúa esta investigación, comenzó el 2010, con un plan piloto para la carrera de Ingeniería Civil. La idea central de dicho proyecto fue diseñar los cursos de manera Modular, en tres módulos de trabajo. Entendiendo por módulo una parte del currículo original del curso. Ello significó una estructuración del curso en tres módulos para cubrir completamente los contenidos de la asignatura de Cálculo. Los buenos resultados académicos logrados por los estudiantes que cursaron la asignatura Modular de Cálculo Diferencial, no solo en esta carrera, han servido de base para realizar el presente estudio de investigación ahora en el contexto de la Pedagogía en Ciencias Naturales, rediseñando y evaluando tal propuesta Modular ahora en dos módulos de trabajo para su aplicación. Para ello se seleccionaron al azar dos grupos, uno experimental y otro control, el grupo experimental recibió la propuesta Modular, en cambio el grupo control no. La aplicación de este recurso metodológico de trabajo para el grupo experimental, unido a otras iniciativas que se comentan en este artículo, permitió un mejor rendimiento académico final por sobre los estudiantes del grupo control. Los resultados estadísticos obtenidos de tal experiencia educativa se encargan de demostrar tal hecho.
INTRODUCCIÓN
Las instituciones de educación superior, en general, realizan ingentes esfuerzos por mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en todas sus materias de estudio; no ajeno a ello, la Universidad del Bío-Bío3 (Chile) ha venido desarrollando una serie de proyectos, todos ellos dentro del marco del mejoramiento de la calidad de la enseñanza superior impulsado por el Ministerio de Educación del país. Como resultado de esta política de Estado se han generado diversos proyectos que guardan relación con el quehacer docente, entre los que se pueden mencionar, atendiendo al orden del tiempo de su realización: "Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío" (UBB 0604); "Diseño de Planes de Nivelación en Ciencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería Civil" (UCO 0607) [1] y, por último, el proyecto que ha dado sustento e inspiración al presente estudio de investigación, a saber: "Implementación de un plan de nivelación de competencias básicas y genéricas en ciencias básicas para alumnos de Ingeniería" (UBB 0809), este último proyecto se desarrolla desde el 2010 a la fecha. Entre sus objetivos principales está el mejorar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes de primer y segundo año (ciclo inicial) de esta Universidad. El proceso de implementación involucra a la Facultad de Ciencias en aspectos multidimensionales, ya que se contempla el diagnóstico de habilidades y conocimientos de los alumnos que ingresan, y que cursan sus dos primeros años en esta Facultad, la reforma curricular de las asignaturas de Ciencias, la renovación metodológica de las prácticas docentes, el apoyo permanente a estos estudiantes, desde una acción de tutoría permanente y una gestión académica de aula ad hoc.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:194 kb