Dimensioning of optical multicast for dynamic WDM convergent access networks
Dimensionado de multicast óptico para redes WDM de acceso dinámicas convergentes
Este artículo presenta un estudio de teletráfico que evalúa las prestaciones de una red óptica de acceso pasiva, convergente fija/móvil, por multiplexación en división de longitud de onda (WDM-PON) en la cual se valora el impacto de incluir canales de longitudes de onda extra para la transmisión de servicios multicast contra la solución al transporte de servicios multicast usando conexiones unicast replicadas. Se concluye que bajo condiciones de alta carga de tráfico, la tasa de datos nominal y la eficiencia tolerada definen el máximo número de usuarios fuera de perfil soportados para cada solución multicast considerada. Específicamente, para valores altos de eficiencia, los canales de longitud de onda extra evitan la necesidad de longitudes de onda multicast dedicadas solamente cuando se tiene una fracción de usuarios fuera de perfil sustancialmente pequeña, alrededor de un 5%.
INTRODUCCIÓN
Las redes ópticas pasivas (PON) se están convirtiendo en una opción popular para el acceso de banda ancha. En sentido descendente, la PON se basa en conexiones concurrentes de multiplexación por división de tiempo (TDM) entre el terminal de línea óptica (OLT) y la unidad de red óptica (ONU) para distribuir un ancho de banda de hasta 2,5 Gb/s entre un máximo de 128 abonados [1]. Sin embargo, el gran crecimiento del tráfico de Internet y de las aplicaciones basadas en el vídeo pondrá en evidencia la escasez de la capacidad de la red de acceso, con los futuros servicios previstos basados en aplicaciones de vídeo que consumen mucho ancho de banda, tal y como muestra una reciente previsión de tráfico de Cisco [2].
Según esta previsión, está claro que los servicios de vídeo dominarán el consumo de ancho de banda en los próximos años. En este contexto, hay que evaluar dos aspectos importantes; el primero está relacionado con la red de acceso, cuya capacidad debe satisfacer la creciente demanda de ancho de banda. El segundo aspecto tiene que ver con la distribución de servicios en el propio segmento de acceso. En la actualidad, los servicios de multidifusión se han hecho muy populares, ya que los operadores de telecomunicaciones aprovechan las soluciones de multidifusión para distribuir contenidos a un gran número de usuarios. La multidifusión es una funcionalidad importante para los servicios Triple Play, en los que la comunicación de voz, los servicios de vídeo y la Internet de banda ancha tienen que distribuirse eficazmente en la red de acceso entre un amplio número de usuarios.
Por otra parte, los entornos de red de acceso radioeléctrico (RAN) que soportan aplicaciones multimedia, como los que presentan las recientes redes móviles 4G, presentan nuevos retos para los protocolos de distribución de servicios de multidifusión. Como los usuarios se mueven dentro de la RAN, el protocolo de enrutamiento tiene que garantizar la alcanzabilidad de los servicios de red durante todos los posibles procesos de traspaso, especialmente en el caso de las comunicaciones activas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:191 kb