Formalización de un modelo de trabajo con empresas en una carrera de ingeniería
Formalizing a working model with businesses in an engineering career
La carrera de Ingeniería en Informática Empresarial de la Universidad de Talca, inicia sus actividades en el año 2005, siendo acreditada por 5 años el año 2012. Entre sus fortalezas destaca su vinculación con el sector productivo a partir del desarrollo de proyectos en empresas por parte de los alumnos. Sin embargo, la informalidad con que se ha implementado esta interacción, ha dificultado la gestión global de los proyectos por la diversidad de alcances, grados de complejidad de los proyectos y calidad de sus productos, lo que puede afectar la relación cultivada con las empresas y que es el sello distintivo de la carrera. Actualmente, la carrera tiene 225 alumnos, quienes ejecutan más de 100 proyectos anuales realizados en más de 60 empresas, tanto pequeñas como grandes.
Para resolver el problema expuesto, se ha planteado formalizar un modelo de trabajo que permita establecer y controlar la apertura, cierre, y unificar criterios en torno al alcance y complejidad de los proyectos, y de la calidad de los productos y plazos esperados en beneficio de los distintos actores (empresas, alumnos y profesores).
Como resultado se tiene un modelo de trabajo con empresas basado en las actividades que producen los cambios de estado en los proyectos y que se expresa en diagramas de máquina de estados, de proveedores-entradas-procesos-salidas-consumidores (SIPOC), y de procesos.
Con la implementación del modelo se aspira dar sustentabilidad a una forma de trabajar con las empresas que ha sido apreciada por alumnos, egresados y empleadores por facilitar una temprana inserción laboral.
INTRODUCCIÓN
El año 2004, la Universidad de Talca, creó oficialmente la carrera de Ingeniería en Informática Empresarial (IIE) para recibir en el año 2005 a su primera cohorte de alumnos. La carrera fue creada para formar un profesional capaz de agregar valor a las organizaciones por la vía de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión [1].
Simultáneamente, la universidad se propuso implementar un modelo educativo basado en competencias, concepto que encierra la movilización de saberes no solo cognitivos, sino que procedimentales y actitudinales, asociados al saber hacer, ser y estar [2-4]. Es por ello que se planteó:
1. La necesidad de establecer una metodología de enseñanza basada en: aprendizajes sobre experiencias concretas, esto es, aprender haciendo (learning by doing); y
2. Aplicar la innovación como concepto que atraviese toda la carrera con miras a alentar nuevas iniciativas, nuevas miradas; valorar el aprendizaje en distintos contextos (empresas, carreras, universidades y/o países).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2637 kb