What do researchers mean by “the right requirements elicitation techniques”?
¿Qué significa para los investigadores la “técnica de educción correcta”?
Para capturar los requisitos de software los investigadores frecuentemente pregonan que se debe seleccionar la técnica de educción más adecuada, pero ¿Qué significa para ellos esto? En este trabajo se realiza un mapeo sistemático de investigaciones acerca de comparaciones de técnicas para captura de requisitos con el fin de conocer los constructos que se utilizan para representar su adecuación. El estudio identificó 43 trabajos que utilizaron 58 formas de medir la bondad de las técnicas. Estas métricas se clasificaron principalmente en tipos de constructos de calidad, adecuación, efectividad, cantidad y eficiencia. El estudio demuestra la gran dispersión que existe entre los investigadores respecto de cómo seleccionar la técnica más apropiada para cada sesión de educción y que, por tanto, se requiere más propuestas convergentes.
INTRODUCCIÓN
El proceso de requisitos del software, independientemente del modelo teórico que se considere (por ejemplo: [1-3]), tiene como primera fase la captura de información relevante del dominio del problema y de las necesidades de los interesados para especificar los requisitos que debe cumplir el producto software. Para ello, existen infinidad de técnicas, algunas de ellas procedentes de otras disciplinas como la psicología o las ciencias sociales [4].
Debido a esta diversidad de orígenes y a la naturaleza intrínseca de cada técnica, su rendimiento a la hora de captar información de los interesados es obviamente diferente.
Por lo tanto, los profesionales necesitan disponer de métodos y herramientas para seleccionar la técnica más adecuada a utilizar en cada momento del proyecto de desarrollo de software [5].
La mayoría de estos métodos [6-7] consideran aspectos influyentes del contexto del proceso que, en opinión de sus autores, modulan el resultado de cada sesión de elicitación. Sin embargo, para comparar y seleccionar la técnica de elicitación más adecuada es necesario utilizar un sistema métrico que represente fielmente este constructo [8].
Para avanzar en esta dirección, este estudio pretende recoger cómo los investigadores representan la idoneidad de las técnicas. Para ello, hemos realizado un mapeo sistemático de las publicaciones sobre técnicas de elicitación, utilizadas en diversas áreas de dominio. Si los investigadores visualizan las técnicas de elicitación de forma convergente y válida, dicha visión puede orientar futuros trabajos experimentales de comparación de técnicas y formar así un cuerpo de conocimientos sobre su rendimiento. Por el contrario, si hay divergencia de opiniones, será necesario realizar más propuestas de investigación para determinar el constructo de idoneidad. Una vez establecido el punto de vista de los investigadores, los autores pretenden seguir captando el punto de vista de los profesionales procediendo a su comparación y, a continuación, inducir un modelo que represente este constructo.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:235 kb