Arquitectura referencial de Big Data para la gestión de las telecomunicaciones
Referencial architecture of Big Data for the management of telecommunications
El alto desarrollo alcanzado en tecnologías de la información a nivel global y el intenso uso por parte de los usuarios de las mismas han provocado el incremento de los volúmenes de datos que se transportan mediante las redes. La búsqueda de nuevos métodos para gestionar dichos datos conllevó al surgimiento del término Big Data, surgiendo un nuevo paradigma en la gestión de los mismos.
Actualmente son numerosas las empresas que se encuentran integrando dicha tecnología a sus plataformas y redes. Este artículo presenta una arquitectura referencial de Big Data aplicable a la gestión de las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, permitiendo la optimización de los mismos. Además, la arquitectura se aplicó en dos casos: un caso de estudio enfocado en la seguridad de una red y un caso práctico aplicado en una empresa del sector de las telecomunicaciones.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha apreciado una evolución acelerada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), destacándose el incremento de la interacción de los usuarios con las mismas, lo que ha provocado la generación de grandes cantidades de datos que hasta hace poco no existían. Además, se ha presenciado la aparición de nuevos tipos de datos, muchos de los que no presentan una estructura adecuada para procesarlos y almacenarlos.
De esta forma surge el término Big Data, implicando una nueva forma de gestionar el alto nivel de datos que existen y que se generan a nivel global en la actualidad y aprovecharlos en función de lograr las metas que se trazan las distintas empresas y organizaciones de diferentes sectores. Debido al nuevo panorama que presenta Big Data en la gestión de las redes y servicios se han desarrollado diferentes herramientas y plataformas para el procesamiento de datos masivos que se generan desde diferentes fuentes en las redes y obtener de los mismos, información valiosa que pueda ser utilizada en la oferta de diferentes servicios.
La cantidad de datos que se generan producto de la gestión de las telecomunicaciones, incluyéndose datos de los dispositivos, del consumo de los usuarios, del tráfico de las redes y del control de los servicios, entre otros; además, el hecho de que estos datos incrementan con la adopción masiva de las TIC por parte de los usuarios y sin la existencia de métodos adecuados que faciliten su integración, han limitado la obtención de información valiosa que pueda ser empleada para mejorar el funcionamiento de las redes y para ofrecer nuevos y optimizados servicios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:183 kb