Sistema web de bajo costo para monitorear y controlar un invernadero agrícola
Low cost web system to monitoring and control an agricultural greenhouse
Se ha desarrollado un sistema web de bajo costo que permite monitorear y controlar un invernadero. El monitoreo se realiza mediante la captura de variables climatológicas, dentro del invernadero, con sensores y microcontroladores instalados en su interior, cuyos datos son observados por medio de una aplicación web desde internet. El control se realiza mediante la activación de dispositivos adecuados, de alto voltaje, desde el sistema web. Todo esto es posible gracias a la integración de un protocolo que permite realizar la comunicación entre el usuario y los dispositivos electrónicos implantados dentro del medio ambiente que se monitorea desde internet en tiempo real. El sistema fue sometido a las pruebas de acuerdo al estándar IEEE 1012 y en un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales. Los resultados fueron favorables y el sistema está completamente operativo. Las pruebas fueron observadas por un ingeniero agrícola. Así mismo, operó las interfaces que ofrece el sistema, quedando satisfecho por las prestaciones y capacidades. El sistema web de bajo costo integra tecnologías emergentes poco explotadas, con las que se pueden construir una variedad de sistemas, debido a las características que estas poseen. Este es el caso de los microcontroladores seleccionados, los que en comparación a otros no requieren módulos extras, por ejemplo, para conectarse a internet ya que integran todo en una sola placa y cada vez son más pequeños, adaptables para desarrollar cualquier proyecto.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo surge a raíz de la necesidad generada en el rubro de la agricultura en una zona desértica como lo es la Región de Arica y Parinacota de Chile, donde las áreas de cultivo mediante invernaderos o mallas antivirus no son despreciables, adaptándose nuevos terrenos ubicados en zonas alejadas, a veces de difícil acceso. Como muestra la Tabla 1, desde el 2013 la superficie cultivada en hectáreas, se mantiene por sobre las 2.400, lo que es significativo considerando que es una zona desértica.
Según Pier Lombardi: Hace 6 o 7 años había 20 a 30 hectáreas bajo mallas antivirus, ahora se habla de 500 a 600 hectáreas. Ha sido un cambio importante en el pensamiento, en cómo manejar las plantas, en cómo regarlas, fumigarlas y fertilizarlas [1].
Ante esta situación los agricultores muchas veces tienen que contar con personal encargado y entendido en el tema de cultivo, para analizar y controlar el estado de los niveles de agua, temperatura, luz, etc., de los cultivos, y tener que presentarse físicamente en la zona donde se ubica el invernadero para realizar la revisión, generando gastos en movilización y tiempo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1975 kb