Modelo de gestión de mantenimiento parcial a interruptores de potencia mediante inteligencia artificial
Partial maintenance to high voltage breakers management model using artificial intelligence
En este trabajo se propone un modelo para la gestión del mantenimiento parcial a interruptores de potencia, teniendo en cuenta la integración de diferentes variables que presentan cierto grado de incertidumbre (inspección visual, datos históricos, desgaste de los contactos principales) mediante la herramienta de la teoría difusa de los conjuntos aproximados, de modo que sea la base para la conformación de un nuevo modelo de gestión de mantenimiento. El modelo está compuesto de cuatro subsistemas, el subsistema contextual operacional, el subsistema experiencial perceptivo, el subsistema de diagnóstico del estado del interruptor, y finalmente otro subsistema que se encargará de precisar la toma de decisiones. Todos los subsistemas se interrelacionan dialécticamente entre sí. Además se presentan las regularidades, fundamentos y pasos del modelo propuesto de forma tal que pueda implementarse en cualquier subestación que cuente con los datos necesarios.
INTRODUCCIÓN
La necesidad del mantenimiento de los interruptores de potencia no es obvia y aumenta con los años a medida que los sistemas de transmisión se expanden y transportan mayores cantidades de energía a mayores distancias, de ahí que sea de vital importancia predecir su estado. A medida que las tecnologías avanzan, también se hace necesario un nuevo enfoque en el mantenimiento, por ello es necesario contar con un modelo de gestión del mantenimiento a interruptores de potencia que logre interactuar con las diferentes variables que se presentan desde todos los puntos de vista (1.
Primeramente se parte del concepto de modelo, el que se ha representado como una forma perfectible e idealizada de una entidad física o de un fenómeno físico, que se elabora en el ámbito científico ante la necesidad de resolver un problema de investigación. A la luz de una cierta teoría, y teniendo en cuenta las herramientas experimentales y conceptuales disponibles, el investigador decide cuáles han de ser las variables a incorporar en el modelo y cuáles merecen el calificativo de "despreciables". De este modo, se va construyendo una representación que guarda una relación de analogía con el sistema real en estudio 2.
Aunque en los textos frecuentemente se llama modelos a las teorías, se considera más adecuado decir que las teorías suponen modelos y que estos modelos, y no las teorías mismas, es lo que se supone que representan los fundamentos de las teorías. En ese sentido, una teoría se refiere a un sistema o a una clase de sistemas, y los modelos representan esos sistemas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:171 kb