Estudio de calidad y eficiencia de un enfoque de desarrollo software secuencial con programadores solos y en pareja
A study on quality and efficiency of a waterfall-like software development process applied by pair and solo programmers
Los modelos de procesos de desarrollo software (MPDS) guían el desarrollo o el mantenimiento de productos software. Actualmente existen diversos MPDS aplicados en diferentes contextos. Uno de los MPDS ampliamente conocido es el MPDS en cascada, cuyas etapas que lo conforman se realizan de manera secuencial. Con el fin de obtener mayor conocimiento sobre la aplicación de un MPDS secuencial (tipo cascada), en el presente documento se reportan los resultados de un experimento controlado que estudia la calidad y eficiencia en el uso de un MPDS secuencial aplicado en programadores solos y en pareja. Dicho modelo es contrastado con un MPDS ad-hoc que es una aproximación de un MPDS iterativo usado como grupo de control. En cuanto a la calidad, los resultados de este experimento sugieren que el usar un MPDS secuencial arroja tasas de defectos similares que el MPDS usado como grupo de control. En cuanto a la eficiencia, los participantes quienes aplicaron el MPDS secuencial requirieron un número significativamente menor de compilaciones para realizar los ejercicios de programación planteados. En cuanto al tipo de programación, los programadores solos y en pareja se desempeñaron de manera similar. A pesar del criticismo existente en torno a un MPDS secuencial, nuestros resultados sugieren que en ciertos contextos su uso puede ser benéfico, como lo observado en nuestros hallazgos con respecto a la eficiencia.
INTRODUCCIÓN
La forma en cómo se desarrollan nuevos productos software se ha diversificado desde los orígenes de la ingeniería de software. El desarrollo o mantenimiento de productos software suele regirse de acuerdo a un determinado modelo de proceso de desarrollo. Un modelo de proceso de desarrollo software (MPDS) es una representación simplificada de un proceso software particular 1. Un MPDS se conforma por pasos o etapas que guían el proceso de desarrollo o mantenimiento de productos software.
En la actualidad existen diversos MPDS utilizados en mayor o menor medida por la industria del software. Ejemplos de MPDS conocidos son: modelo en cascada (2, modelo incremental 1, modelo en espiral 3, modelo V 4, y modelo RUP 5.
Un determinado MPDS no necesariamente se ajusta a todos los contextos del desarrollo software (donde se involucran aspectos técnicos y organizacionales), en este sentido, cada MPDS ofrece ventajas y desventajas 6-7 que pueden resultar en mayor o menor beneficio en un contexto determinado.
El MPDS que es ampliamente conocido tanto en el ámbito académico como en el industrial es el modelo en cascada 1.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:583 kb