Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
Implementation of Lean Six Sigma in Higher Education Institutions: A comprehensive review
Las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Lean Six Sigma (LSS) han sido ampliamente implementadas en diversos ámbitos, escenarios e industrias; las Instituciones de Educación Superior (IES) no han sido la excepción; sin embargo, su implementación ha tenido y tiene barreras por superar. El propósito de este artículo es presentar un análisis de diversos escritos de estudio de casos en los que se ha implementado Six Sigma, Lean Manufacturing o su integración LSS en IES y de artículos conceptuales con el fin de examinar la manera en que se han aplicado estas metodologías en IES, sus motivaciones y principios necesarios requeridos para una efectiva implementación.
La revisión muestra que se han efectuado diversos proyectos de mejora con estas metodologías en procesos académicos, de currículo, de servicios y administrativos. Se encontró que entre los motivadores más importantes que tienen las IES para implementar estas metodologías se encuentran, entre los más relevantes: reducir costos de la gestión de calidad educativa, mejorar el sistema de calidad y acreditación de la institución educativa, responder a la alta competencia, mejorar eficiencia y efectividad en los procesos académicos y administrativos, incrementar la satisfacción de partes interesadas y responder a la reducción de presupuestos en las IES. La implementación de LSS es factible siempre y cuando se instauren principios como el liderazgo, visión, cultura de cambio, entrenamiento, adecuada selección de proyectos, medición de los procesos para toma de decisiones y compromiso de la alta dirección.
INTRODUCCIÓN
En el marco del mejoramiento continuo, las organizaciones a través del tiempo han mejorado sus prácticas de calidad, la exigencia de los mercados y de los clientes hizo que se pensara la calidad de una forma estratégica 1. Con ello surgieron prácticas de aseguramiento de calidad y calidad total (TQM) que han generado grandes beneficios a distintos tipos de organizaciones, alcanzando altos niveles de desempeño y satisfacción del cliente 2-3. En este marco, se han generado distintas metodologías modernas como lo son Six Sigma y Lean Manufacturing que se han incorporado a la estrategia organizacional en empresas del sector público y privado; en grandes, medianas y pequeñas empresas obteniendo grandes beneficios medidos en términos de eficiencia y efectividad 4-5.
Six Sigma tiene por objeto reducir la variabilidad de los procesos y con ello disminuir el número de defectos, entendiendo por estos algo que produce insatisfacción en los clientes, mientras que Lean Manufacturing busca eliminar desperdicios en los procesos 6. A su vez, la metodología integrada Lean Six Sigma (LSS) se centra en la eliminación de desperdicios, reducción de la variación para lograr la satisfacción del cliente y la mejora financiera en los resultados del negocio con respecto a la calidad, la entrega y el costo 7.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:213 kb