Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software
Comparing two active learning strategies for teaching Scrum in an introductory software engineering course
El aprendizaje activo consiste en cualquier método de instrucción que comprometa a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de actividades o discusiones realizadas principalmente durante las clases. En este artículo se reportaron los resultados de la comparación de dos estrategias de aprendizaje activo para la enseñanza del marco de trabajo ágil Scrum en el contexto de un curso introductorio de Ingeniería de Software. La comparación se hizo a través de un cuasiexperimento en el que los participantes se dividieron en dos grupos. En un grupo se utilizó la estrategia de lectura activa sobre conceptos básicos de Scrum, mientras que en el otro grupo se utilizó un juego; dos técnicas usadas en el aprendizaje activo. Los resultados dieron indicios a nivel de población que hay diferencias significativas en cuanto a los conceptos aprendidos por los integrantes de los grupos y confirmaron el valor que tiene utilizar estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum. En particular, los resultados aportaron evidencia empírica que indica que utilizar diversas estrategias de aprendizaje activo facilita la retención y apropiación de conceptos relacionados con Scrum, y los resultados constituyen un punto de referencia para los docentes sobre la efectividad de estos dos métodos de aprendizaje activo en la enseñanza de este marco de trabajo ágil.
INTRODUCCIÓN
Las tendencias para transformar la enseñanza evidencian cómo las estrategias de aprendizaje activo se han ido adoptando en la academia gracias a los buenos resultados obtenidos con dichas estrategias. Investigaciones en este campo muestran que los estudiantes aprenden y se desempeñan mejor si el ambiente de aprendizaje incluye actividades en las que ellos participan y aplican el conocimiento, en lugar de ser pasivos en el proceso y simplemente escuchar al profesor 1-2. Así, por ejemplo, el enfoque de aprendizaje activo puede ser guiado por el profesor en el uso de estrategias como aprendizaje en grupo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, discusiones y hasta actividades lúdicas que generan debates 1,3.
Varios estudios soportan los beneficios de las estrategias de aprendizaje activo en comparación con la instrucción tradicional (1, 2, 4. Sin embargo, pocas investigaciones se han centrado en comparar los efectos diferenciales entre varias estrategias de aprendizaje activo. De acuerdo con Freeman en 2 sería más productivo enfocarse en investigaciones que comparen estrategias de aprendizaje activo entre sí para identificar cuál estrategia es más apropiada y eficiente para ciertos temas o tipos de estudiantes, en vez de solamente realizar comparaciones con la instrucción tradicional.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:528 kb