Adopción de tecnologías de gestión de procesos de negocio: una revisión sistemática
Business process management technologies adoption: a systematic literature review
La adopción de soluciones BPM es una tarea compleja que involucra aristas tanto organizacionales como relacionadas con las Tecnologías de la Información. Los académicos y profesionales de tecnologías BPM definen sus propios ciclos de vida de los procesos de negocio y las guías para afrontar iniciativas de informatización basadas en BPM. Estas iniciativas son, en ocasiones, parcializadas porque alcanzan solo instrucciones técnicas de tecnologías BPM o se centran en elementos teóricos aislados. El presente trabajo unifica las posturas en relación con la adopción de BPM aplicando los métodos de mapeo y revisión sistemáticas de la literatura. En este sentido, se toma como partida tanto fuentes académicas como empresariales para caracterizar esta adopción tecnológica desde varias aristas como: los sistemas BPM, ciclo BPM, los elementos comunes de una solución BPM, el lenguaje de modelado de procesos, Arquitecturas Orientadas a Servicios y procedimientos, guías o metodologías para desarrollar soluciones BPM.
INTRODUCCIÓN
La Gestión de Procesos de Negocio (BPM, por las iniciales de la expresión en inglés Business Process Management) constituye uno de los tópicos más pronunciados cuando se abordan las Tecnologías de Información (TI) aplicadas al entorno empresarial. Este paradigma abarca los conceptos, métodos, técnicas y herramientas de software que brindan soporte al ciclo de vida de los procesos de negocio de una organización (ciclo BPM). Su objetivo consiste en lograr una gestión integral y horizontal en la organización que facilite la agilidad y eficiencia de los procesos de negocio y genere ventajas competitivas bajo un enfoque de mejora continua 1-2.
BPM se considera un enfoque multidisciplinario ya que presenta conectores con elementos empresariales y tecnológicos altamente relacionados entre sí. Introducir y mantener en una organización una solución informática bajo este paradigma (solución BPM) con éxito requiere alinear las iniciativas estratégicas con los procesos de negocio. Bajo el paradigma BPM estos procesos se conciben en un ciclo donde son modelados electrónicamente y pueden ser analizados y mejorados como resultado de varias instancias de procesos ejecutados. Este ciclo BPM se sustenta por los sistemas BPM (BPMS).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:381 kb