Alkyd paints with mordenite exchanged with La (III) and Pr (III) as anticorrosive pigment for SAE1010 steel protection
Pinturas alquídicas con mordenita intercambiada con La (III) y Pr (III) como pigmento anticorrosivo para la protección de acero SAE 1010
El presente trabajo tuvo como objetivo la formulación y elaboración de pinturas alquídicas con nuevos pigmentos anticorrosivos a base de mordenita intercambiada, amigables con el medio ambiente. La caracterización electroquímica del acero pintado se llevó a cabo por: medidas de conductividad, ensayos de polarización lineal y medidas del potencial de corrosión. La película de pintura ensayada en cada caso fue removida y la superficie fue analizada mediante microscopía electrónica de barrido y análisis de energía dispersiva por rayos X.
Los resultados muestran que los nuevos pigmentos incorporados a la pintura proporcionan propiedades anticorrosivas aceptables teniendo en cuenta su bajo impacto ambiental y la utilización de un recurso natural de bajo costo.
INTRODUCCIÓN
La corrosión es el deterioro de los materiales en el medio en el que son utilizados. En el caso de los aceros se puede hablar de un proceso electroquímico que ocurre en la interface metal-medio agresivo. Una de las estrategias ampliamente utilizadas para la protección de superficies metálicas es la aplicación de pinturas anticorrosivas. La protección se logra a través de dos efectos: el "efecto barrera" donde la película retarda la penetración de los agentes agresivos (agua, oxígeno y electrolitos) y el "efecto inhibidor" el cual está asociado a la incorporación de pigmentos anticorrosivos adecuados. Los pigmentos anticorrosivos tradicionales contenían Pb3O4 o CrO42-, los cuales desde hace años han sido ampliamente cuestionados por su toxicidad. Entre los reemplazos, los fosfatos inorgánicos de 1era, 2da y 3era generación fueron muy utilizados, hasta que estudios medioambientales revelaron el empobrecimiento de la biodiversidad por aumento de la biomasa y la consiguiente eutrofización de los ecosistemas acuáticos 1.
En la actualidad se cuenta con una gran variedad de pigmentos inhibidores alternativos, algunos de los cuales pueden emplearse como reservorios para cationes y/o aniones inhibidores. El mecanismo de acción de los inhibidores catiónicos parece estar relacionado con modificaciones cinéticas de la reducción catódica de oxígeno 2.
Las zeolitas son aluminosilicatos, cuya estructura consiste en un entramado tridimensional de tetraedros SiO4 4- con algunas sustituciones de Si por Al, las cuales introducen una carga negativa que debe equilibrarse con un catión.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1269 kb