SMELLWARE: un juego para la enseñanza de buenas prácticas en el proceso de desarrollo de software
SMELLWARE: a game for teaching best practices within the software development process
En el contexto del desarrollo de software, los smells son porciones de código fuente que sugieren la presencia de problemas más profundos en el sistema, como lo es el código duplicado. La identificación, corrección y prevención de código incorrecto (smells) en los proyectos de software requiere conocimiento y habilidades específicas del proceso de desarrollo que se pueden aprender, entrenar y afinar. Algunos autores cuentan con evidencias donde se muestra que el uso de juegos educativos permite motivar, enseñar, entrenar y afinar distintas habilidades. Usando los principios de los juegos educativos, algunos autores proponen estrategias para que los equipos de desarrollo de software adopten buenas prácticas en su qué hacer, pero dichas propuestas no tienen en cuenta distintos tipos de smells y las estrategias para corregirlos. En este artículo se propone Smellware como un juego para la enseñanza de buenas prácticas en el proceso de desarrollo de software. Igualmente se describe la estructura del juego y los resultados de su aplicación en estudiantes de ingeniería de software. Esta propuesta busca que los desarrolladores de software reconozcan distintos tipos de smells y adquieran mayor conciencia sobre los efectos de estas malas prácticas en el desarrollo de software.
INTRODUCCIÓN
Los bad code smells, code smells o simplemente smells son porciones del código fuente de un programa que suelen sugerir la presencia de problemas más grandes en todo el sistema. La presencia de smells en un proyecto de software no implica que el programa no cumpla los requisitos funcionales y tampoco señala la presencia de errores en el sistema, pero sí indica debilidades en el diseño del software que aumentan el riesgo de fallas 1. Un ejemplo de un smell puede ser el código fuente duplicado o la presencia de métodos demasiado largos. Como se trata de consecuencias que no son inmediatas, el desarrollador puede generar software que cumple con los requisitos exigidos, pero en el mediano y largo plazo se evidencian estas dificultades. Por ello, la identificación de estas malas prácticas requiere conocimiento y habilidades específicas para construir código que prevenga estas situaciones.
Por otro lado, los juegos educativos se usan como alternativa para aumentar la efectividad y adherencia en los procesos de aprendizaje 2,3. Algunos autores proponen juegos educativos para motivar, enseñar, entrenar y afinar distintas habilidades requeridas 4. Estas propuestas de juegos educativos enseñan conocimientos y promueven habilidades requeridas en distintas fases del proceso de desarrollo de software. Sin embargo, en estos acercamientos aún hace falta hacer explícitas las distintas manifestaciones de los code smells, así como las mejores prácticas para solucionarlos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:979 kb