Alineando el ciclo de vida de un proyecto con un modelo de madurez BI: una propuesta para la etapa de análisis preliminar
Aligning the life cycle of a project with a BI maturity model: a proposal for the preliminary analysis stage
La Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) es una de las aplicaciones prácticas más relevantes de técnicas de análisis de datos y algoritmos de inteligencia artificial, que busca explotar en favor de una organización el activo que representan sus datos históricos internos y/o externos. Los proyectos de BI buscan aplicar estas tecnologías a la organización para obtener un beneficio. Sin embargo, los resultados de estos proyectos dependen grandemente de la madurez organizacional. Los modelos de madurez BI existentes ofrecen distintas visiones de la organización, con distintos niveles de detalles, estableciendo una dificultad para guiar el desarrollo de un proyecto de BI. Este trabajo persigue establecer un ciclo de vida de un proyecto de BI que se alinee con la madurez BI de una organización, de tal forma que las fases, actividades y tareas de este tipo de proyecto tengan relación con las indicadas por el modelo de madurez utilizado. Tras un proceso de selección de un modelo de madurez BI a utilizar por fase, se propone un ciclo de vida para un proyecto de BI, generando activos de proceso para las fases y actividades del mismo. En particular, dada la envergadura que representa el ciclo de vida de un proyecto de BI, este trabajo se limita a presentar detalles de esta guía para la primera fase del ciclo de vida definido, denominada Análisis Preliminar. Actualmente, este modelo de ciclo de vida de un proyecto BI está siendo aplicado a un caso real, después de lo cual se obtendrá datos para evaluar objetivamente su grado de completitud y utilidad práctica en el desarrollo de este tipo de proyecto.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día y gracias al crecimiento de la tecnología y del software, las organizaciones logran almacenar grandes volúmenes de datos que, si son debidamente procesados, pueden llegar a constituir una importante fuente de información. Esta información puede formar la base de conocimiento que requiere una organización para la toma de decisiones de manera objetiva por parte de los directivos o de quienes tienen una participación clave. Una manera de mejorar el manejo de información para el logro de los objetivos de negocios es a través del uso de la Inteligencia de Negocios (BI por su sigla en inglés) 1. Sin embargo, emprender en la implementación de una estrategia de BI puede resultar difícil, debido a que, por sobre todo, un proyecto de BI va ligado estrechamente al plan estratégico de la organización 2.
Cuando se tiene en mente el desarrollo de un proyecto, de inmediato se piensa en el presupuesto, el recurso humano, las horas que requerirán ser invertidas, el o los asesores expertos que apoyarán al desarrollo del mismo, los tiempos que se tienen para desarrollarlo y la fecha de finalización del mismo. Pero, ¿la organización está preparada para enfrentar esta implementación? Y, ¿qué significa estar preparado?, ¿bastará tener un presupuesto para invertir en el proyecto?, ¿bastará tener el apoyo de expertos en BI? En base a la información analizada en este trabajo, se pudo notar que muchos de los estudios relacionados con este tema, comprenden las particularidades que implica levantar un proyecto de BI, proponen una serie de actividades a realizar para poder llevar a cabo el desarrollo de un proyecto, desde la conformación del equipo, hasta la adquisición e implementación de tecnología; sin embargo, por muy robusto que sea el proyecto, no garantiza que sea bien aprovechado después, porque existen otros factores que impiden que esto suceda.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1502 kb