Resolución de localización espacial háptica mediante estimulación eléctrica en la yema de los dedos
Resolution of spatial localization haptic by electrical stimulation in the fingertips
La estimulación eléctrica ha demostrado su utilidad como actuadores en el desarrollo de dispositivos hápticos, ya que presenta la posibilidad de variar parámetros como frecuencia e intensidad de corriente en diversas regiones del cuerpo humano, produciendo estímulos diferentes en los distintos órganos mecanorreceptores. Cuando se utiliza en la yema de los dedos permite la distribución de las señales a electrodos enmarcados en un arreglo tipo matriz, con el fin de producir distintas sensaciones en elusuario. Este trabajo describe, por medio de un prototipo basado en estimulación eléctrica, la resolucióna efectos de localización espacial háptica. Se presentan los resultados de una primera experimentación con usuarios sanos.
INTRODUCCIÓN
El término háptica proviene del griego hapto-hapthestai, contextualizado como tocar. Por ende, suele relacionarse para describir todo aquello basado con el sentido del tacto, haciendo referencia de igual manera a aquella ciencia que estudia las sensaciones y percepciones producidas por la interacción del ser humano frente al entorno en el cual se encuentra 1-2.
Generalmente el sentido háptico se ve enmarcado por intercambios de tipo estáticos o dinámicos que proporcionan la captación de características físicas, estableciendo un papel de evaluación frente a algunos atributos del medio, debido a un proceso de trasmisión y recepción de información por parte de los usuarios (3-4. Esto puede ser llevado a cabo por la yema de los dedos, ya que en la piel se encuentran múltiples terminaciones nerviosas. Desde el punto de vista fisiológico dichas respuestas se producen gracias a los mecanorreceptores cutáneos, siendo estos los corpúsculos de Meissner, los discos de Merkel, los corpúsculos de Pacini y finalmente las terminaciones de Ruffini, encargados de detectar los diferentes cambios que se producen en una superficie, respondiendo ante ellas a través de un impulso nervioso 5-6.
Para llevar a cabo estados de estimulación de esta región del cuerpo humano, las diferentes investigaciones reportadas en la literatura han prestado considerable atención a desarrollos de dispositivos táctiles empleando diversos actuadores, con el propósito de generar algún tipo de señal para producir una respuesta enmarcada en la sensación, incluyendo de igual manera atributos psicofísicos dentro de los experimentos realizados 7,8,9.
No obstante criterios como la localización, la resolución espacial en la percepción de los estímulos, así como la calidad de la sensación han recibido poca atención 10-11. De igual manera pocos estudios se han dedicado a determinar la distribución de la población en la interpretación de esta información por medio de subgrupos separados por sexo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:769 kb