Selección del tiempo de retardo en el gráfico de Poincaré: Medición de los niveles de sedación y analgesia con señales EEG
Time-Delay selection in Poincaré plot: assessing sedation-analgesia levels with EEG signals
El gráfico de Poincaré es un método no lineal que permite analizar la variabilidad de una señal, dibujando dicha señal contra ella misma retardada en el tiempo. Aunque este método ha sido aplicado al análisis del electroencefalograma (EEG) para la medición de niveles de anestesia general, su aplicación en la medición de niveles de anestesia ligera aún no se ha abordado con profundidad. En este trabajo, se consideran variostiempos de retardo en el gráfico de Poincaré para caracterizar el nivel de anestesia ligera en 110 pacientes sometidos a endoscopia digestiva. Los índices de Poincaré son combinados con parámetros espectrales deseñales que contienen información del EEG y del EMG (electromiografía) para modelar los niveles de anestesialigera, teniendo como referencia la escala de sedación Ramsay. La mejor predicción, utilizando índices delgráfico de Poincaré, del nivel de sedación y analgesia (Pk = 0,711) se obtiene usando un retardo de 8 ms en el rango de frecuencia de 30-110 Hz y de 6 ms en el rango de frecuencia de 0,5 - 30 Hz, respectivamente. La combinación de diferentes parámetros permitió obtener valores de Pk = 0,799.
INTRODUCCIÓN
La sedación-analgesia es un proceso continuo inducido por medicamentos que comprende cuatro niveles, desde una sedación mínima (ansiólisis) hasta la anestesia general (1. En el primer nivel las funciones respiratorias y cardiovasculares no se ven afectadas y los pacientes pueden responder normalmente a los comandos verbales, aunque la función cognitiva y la coordinación pueden verse afectadas. En el segundo nivel la ventilación es adecuada y la función cardiovascular generalmente se mantiene, evitando cualquier intervención para mantener una vía aérea abierta. Los pacientes pueden responder a propósito a los comandos verbales, ya sea solos o acompañados por una ligera estimulación táctil. En el tercer nivel generalmente se mantiene la función cardiovascular, pero la capacidad para mantener la función de ventilación puede verse afectada. En este nivel, los pacientes no pueden ser fácilmente excitados, pero responden a propósito después de una estimulación repetida o dolorosa. La anestesia general corresponde al último nivel, en el cual los pacientes no se pueden despertar, incluso por estimulación dolorosa. Este nivel se caracteriza principalmente por una ventilación espontánea deprimida, requiriendo ventilación artificial.
Los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, como es el caso de las endoscopias, requieren que los pacientes se encuentren entre los niveles 1 y 3 de sedación-analgesia (anestesia ligera), de manera que estos mantengan su función cardiovascular y ventilación espontánea, así como su capacidad de respuesta a estímulos verbales, táctiles o dolorosos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:137 kb