Sistema de puntuación de alerta temprana de descompensación basado en percentiles para pacientes pediátricos hospitalizados
Centile-based decompensation early warning score system in pediatric inpatients
Estudios internacionales muestran que la inclusión de sistemas de alerta temprana (SAT) en los procesos de atención clínica permite a los cuidadores anticipar las descompensaciones de los pacientes y tomar decisiones oportunas. Actualmente, es posible encontrar diferentes perspectivas en la construcción de los SAT, sin embargo, el enfoque basado en percentiles no se ha aplicado a pacientes pediátricos. El objetivo de este estudioes desarrollar un SAT pediátrico utilizando las propiedades estadísticas de los registros históricos de signosvitales. Se desarrolló y evaluó un método de puntuación con un enfoque estadístico supervisado. Se obtuvieron 178,970 registros de signos vitales de 4,104 pacientes de 0 a 18 años, junto con información de registros médicos electrónicos de un hospital pediátrico. Basado en un método de puntuación de 7 bandas y utilizando diferentes signos vitales, se generó un modelo que nos permite predecir una transferencia no planificada depacientes a la UCI, 8 horas antes de que realmente ocurriera. La predicción obtenida en el mejor de los casos mostró resultados en áreas bajo la curva ROC (AUC) de 0,71. Además, los umbrales de corte calculados sonsensibles en las categorías de menor riesgo (0,877 a niveles de bajo riesgo) y posen una mayor especificidaden las categorías de mayor riesgo (0,89 en la categoría de Alto Riesgo). Los resultados permiten corregir los rangos normales de los signos vitales en el modelo basado en conocimiento experto, que actualmente está enfuncionamiento. Nuestro enfoque estadístico supervisado proporciona un método auditable y reproducible.
INTRODUCCIÓN
La hospitalización de un paciente involucra distintos riesgos asociados a los tratamientos y cuidados tales como: la ocurrencia de descompensaciones; eventos adversos severos como Paro Cardio Respiratorio (PCR); infecciones intrahospitalarias; caídas; riesgos asociados a la administración de medicamentos; entre otros. La manifestación de estos riesgos tiene consecuencias directas en el proceso de atención, aumentando los tiempos de estadía y los costos de tratamiento. Estudios internacionales muestran que la ocurrencia de eventos adversos severos (SAE) en pacientes hospitalizados puede producir, en promedio, aumentos de 6,1 días en el tiempo de estadía y el doble de costos en relación a pacientes que no sufrieron un SAE (8. Las descompensaciones, los SAE e infecciones se caracterizan por que una respuesta temprana a ellos minimiza el daño, generando un ahorro de costos y mayor facilidad de los tratamientos. Así mismo, aproximadamente un 41% de los SAE pueden ser evitables con una detección proactiva 11.
Es posible prevenir cierto grupo de descompensaciones en pacientes hospitalizados mediante el control periódico de signos vitales 1. Estas descompensaciones, en general, están precedidas por signos vitales anormales 9.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:836 kb