Indicadores clave de rendimiento en terminales de contenedores y su relación con la sostenibilidad ambiental. Aplicación al sistema portuario español
Key performance indicators in container terminals and their relationship with environmental sustainability. Application to the spanish port system
Los indicadores clave de desempeño de los procesos o KPI (Key Performance Indicator) son herramientas de gestión ampliamente utilizadas por las empresas en todo el mundo para medir y evaluar el desempeño de sus procesos y gestionarlos de la manera más eficaz y eficiente posible. En el ámbito portuario, la tendencia general en el análisis de la explotación de una terminal de contenedores es comparar los ratios y parámetros internacionales que aparecen en la bibliografía internacional sobre explotación y planificación portuaria, criterios con los que se explotan, y así establecer lo que una terminal se aleja o se acerca en su explotación a los valores de estos parámetros internacionales.
El objetivo de esta investigación es encontrar una relación entre los indicadores de productividad (KPI) y los indicadores de sostenibilidad en su ámbito medioambiental, de las terminales de contenedores del sistema portuario español. Se pretende encontrar una serie de indicadores para el estudio de las terminales de contenedores, desde el punto de vista de la gestión operativa y ambiental.
La principal conclusión de la investigación es que las terminales de contenedores del sistema portuario español, son heterogéneas tanto en la gestión de la productividad como en la ambiental por lo que es muy difícil establecer relaciones claras.
ESTADO DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
La palabra sostenibilidad admite múltiples definiciones, y casi siempre queda ligada a los conceptos de desarrollo sostenible y de responsabilidad social de las empresas 1. Una de las definiciones más acertadas es: “Capacidad para mantener la continuidad en el largo plazo del medio ambiente y de las actividades humanas en sus aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales” 1.
Se entiende que en el marco de la gestión sostenible la aportación de valor no debe limitarse únicamente a la aportación de valor económico. El concepto de sostenibilidad aplicado a entidades sociales como municipios o países tiene un sentido claro 2, pues en principio parece lógico que el objetivo de los poderes públicos sea el mantenimiento y la potenciación a largo plazo del capital económico, ambiental y socio-cultural de los grupos humanos, es decir, la buena gestión de los recursos y su reparto social. En cambio, el enfoque para entidades particulares, como son las empresas o los individuos, es diferente: si su único objetivo es el corto plazo, entonces la sostenibilidad no interesa en su gestión económica y aparece como un freno a sus intereses; sin embargo, si sus objetivos son generar valor económico a medio y largo plazo, aparecen otros valores en la gestión empresarial, donde el concepto de sostenibilidad es vital y, además, le permitirá controlar los costes no productivos, los riesgos, el compromiso social, su imagen de marca, así como innovar y abrirse a nuevos mercados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:840 kb