Diseño de prótesis para amputación transmetatarsal y de Chopart
Design of prosthesis for transmetatarsal and Chopart amputation
En esta investigación, se abordó el diseño de una prótesis parcial de pie para pacientes con diabetes que han sufrido amputaciones transmetatarsal y de Chopart. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no transmisible con una alta prevalencia en Chile, y una de sus complicaciones es el pie diabético, que a menudo requiere amputaciones parciales del pie como tratamiento. La metodología utilizada comenzó con el establecimiento del perfil del paciente y la definición de las especificaciones de diseño. Luego, se propuso un diseño conceptual que abordó tanto los niveles de amputación transmetatarsal como de Chopart. El siguiente paso implicó el diseño detallado, que incluyó el cálculo de las fuerzas a las que estaría sometida la prótesis. Se seleccionaron materiales adecuados y se realizaron análisis de esfuerzos utilizando el método de elementos finitos para determinar las dimensiones finales y garantizar la resistencia y durabilidad de la prótesis. La prótesis diseñada consta de una plantilla hecha de poliuretano-termoplástico o polipropileno y una cubierta estética de silicona. Un aspecto destacado de este diseño es que se adapta a los dos niveles de amputación mencionados, no restringe los movimientos del tobillo y es personalizable para cada paciente. Esta personalización es especialmente importante en el caso de pacientes con diabetes, ya que sus necesidades pueden variar considerablemente.
INTRODUCCIÓN
Las amputaciones a nivel transmetatarsal y de Chopart son realizadas principalmente a personas diabéticas que sufren ulceraciones o infecciones crónicas de pie. Particularmente en Chile, la prevalencia estimada de diabetes es de 12,3% en la población mayor a 15 años 1, siendo la tasa de amputación de 4,5 por 1000 diabéticos, lo que correspondió a 3192 amputaciones para el año 2006 2, tasa con proyección de continuo crecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud [OMS], se estima que entre el 40% y 70% de las amputaciones de extremidades inferiores se relacionan con la enfermedad de Diabetes Mellitus 2, enfermedad crónica no transmisible de origen multifactorial. Una de las consecuencias de esta enfermedad es el pie diabético, que tiene lugar cuando hay una infección, ulceración o destrucción de tejidos profundos del pie (3, cuyo tratamiento principal es la amputación parcial del pie.
Si bien en el mercado hay distintos tipos de prótesis para miembro inferior, la mayor variedad y disponibilidad se relaciona con prótesis para amputaciones a nivel de Syme hasta transfemoral. En el caso de la prótesis parcial de pie, su carácter personalizado es fundamental, puesto que se deben considerar características morfológicas de la parte conservada del pie del paciente. En función de lo señalado, el objetivo del trabajo se centró en diseñar una prótesis parcial de pie personalizada para paciente diabético, orientándose a dos niveles de amputación, transmetatarsal y de Chopart.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:722 kb