Una propuesta de clasificación de juegos con propósito educativo para ingeniería de software
A proposal for the classification of games for educational purposes educational purpose for software engineering
El artículo presenta una propuesta de clasificación de juegos para la enseñanza de ingeniería de software, considerando tanto su propósito y alcance como su componente lúdico. A diferencia de las clasificaciones existentes, esta propuesta también tiene en cuenta variables asociadas con la estructura del juego, como materiales y reglas. El objetivo es proporcionar a los docentes una guía para seleccionar juegos que se alineen con los objetivos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la ingeniería de software. La clasificación propuesta se aplica a 17 juegos orientados a la enseñanza de ingeniería de software, demostrando su utilidad como herramienta para el análisis, comparación y selección de juegos en este contexto educativo. Esta propuesta puede ser de interés para educadores que buscan incorporar juegos educativos de manera efectiva en sus clases de ingeniería de software, permitiéndoles elegir juegos que se adapten mejor a sus objetivos pedagógicos y a las necesidades de sus estudiantes.
INTRODUCCIÓN
Los juegos con propósito educativo se emplean para entrenamiento en áreas como salud, gestión de emergencias, negociación, administración e ingeniería con resultados exitosos 1-4. Esto se debe a que los juegos logran promover el aprendizaje activo mediante la exploración, experimentación, competencia y cooperación generada entre los participantes 5. De hecho, algunas de las características clave de los juegos para su incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje son:
(1) Motivación de los participantes a hacer parte del juego por el deseo de divertirse (6.
(2) Representatividad, permitiendo simular una parte de la realidad 7.
(3) Interactividad y dinamismo, pues los juegos no sólo representan una parte de la realidad, sino que permiten a los participantes interactuar con ella 7.
Adicionalmente, las actividades lúdicas permiten desarrollar habilidades sociales como: capacidad de trabajar en equipo, liderazgo y comunicación asertiva, entre otros (1.
La Ingeniería de Software es una disciplina que busca la aplicación de métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo de productos de software de alta calidad 8. En esta área resulta fundamental que los ingenieros logren combinar sus competencias técnicas (provenientes de las ciencias de la computación) con competencias sociales como trabajo en equipo, capacidad de argumentación y negociación 9. Connolly y otros (10 argumentan que las técnicas de enseñanza tradicionales como las clases expositivas o los proyectos de "juguete" son insuficientes para lograr el desarrollo de estas competencias y es necesario complementarlas con nuevas estrategias como los juegos, orientados al desarrollo de habilidades blandas críticas para los profesionales de esta disciplina 11.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:334 kb