Estilos de liderazgo y surgimiento de liderazgo compartido en equipos de estudiantes universitarios
Leadership styles and the emergence of shared leadership in university student teams
Este artículo explora la relación entre los estilos de liderazgo y el surgimiento del liderazgo compartido en equipos de estudiantes universitarios. Utilizando datos de 181 estudiantes de ingeniería agrupados en 32 equipos de trabajo de una universidad chilena, se aplicaron modelos de ecuaciones estructurales y bootstrap para analizar la relación entre el liderazgo transformacional y pasivo-evitador con el surgimiento del liderazgo compartido. Los resultados indican que los equipos con un alto liderazgo transformacional tienen una relación positiva con el surgimiento del liderazgo compartido, mientras que los equipos con un alto liderazgo pasivo-evitador tienen una relación negativa con el surgimiento del liderazgo compartido. Estos hallazgos ofrecen una comprensión importante de cómo diferentes estilos de liderazgo impactan en la dinámica del liderazgo compartido en equipos universitarios.
INTRODUCCIÓN
En el campo de la educación superior se ha destacado cada vez más el valor de destinar recursos para capacitar a las futuras generaciones de líderes 1. Esto se debe a que el liderazgo es una de las principales características que diferencian a los profesionales en el mundo laboral y, además, la promoción de esta habilidad distingue a las universidades en sus procesos formativos 2,3.
Así las cosas, el interés en el desarrollo del liderazgo estudiantil es generalizado para este tipo de instituciones. El liderazgo es abordado desde el establecimiento de prioridades y estrategias organizacionales hasta la formulación de iniciativas en las clases y programas específicos 4. Para poder realizar estas actividades, se ocupan metodologías que se basan en fortalecer el aprendizaje teórico en un ambiente colaborativo, donde se necesita que los estudiantes traspasen información y conocimiento continuamente a sus compañeros (3,5. En este sentido, el trabajo en equipo es considerado como una técnica que puede resultar beneficiosa para el desarrollo de esta importante habilidad donde incita a que los estudiantes tomen responsabilidades y desarrollen comportamientos en pro del cumplimiento de los objetivos 6-8.
En este continuo desarrollo de comportamientos donde los estudiantes van ejerciendo diferentes roles de liderazgo dentro del equipo pueden modelarse bajo estructuras de liderazgo compartido 8,9. El liderazgo compartido se define como un proceso del equipo donde los miembros del equipo se lideran unos a otros para lograr el cumplimiento de los objetivos comunes 10,11. En este sentido, se busca evitar que el liderazgo descanse en una sola persona, distribuyendo las responsabilidades, la dirección y las acciones a los miembros del equipo, fomentando la colaboración y las interacciones recíprocas, así como proporcionando autonomía a estos para hacer contribuciones 11,12. Lo anterior busca fortalecer la responsabilidad, la autoconfianza y la motivación, además de desarrollar una cultura de cooperación y flexibilidad 13, que permita que cada miembro del equipo aporte conocimientos, habilidades y perspectivas que contribuyan al éxito del equipo 14.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:115 kb