Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile
Basis and challenges of the application of performance agreements in Chilean higher education
El presente artículo analiza el modelo de financiamiento utilizado por el Ministerio de Educación de Chile.Este modelo considera mecanismos que incentivan la implementación o mejoramiento del desempeñoestratégico de las instituciones, así como el eficaz empleo de unidades de análisis institucional, tanto paraefectos del desarrollo de programas y proyectos, como para la gestión institucional y la alimentación delSistema de Información de la Educación Superior (SIES).En Chile, a través de la experiencia lograda con el Programa de Mejoramiento de la Calidad y el Desempeñode la Educación Superior (MECESUP) para promover los objetivos de política pública, el Ministerio deEducación ha dado lugar al desarrollo experimental de un nuevo instrumento de asignación de recursosbasado en resultados y en sus impactos académicos y estratégicos, este instrumento se denomina:Convenios de Desempeño. Los resultados de la experiencia piloto indican que son un instrumentode financiamiento eficaz y, principalmente, son un incentivo y un medio para lograr mejoramientosrelevantes en las instituciones y el sistema de educación superior. La experiencia ganada con la ejecuciónde estos convenios permite sugerir, en este trabajo, aspectos que deben ser perfeccionados para logrardar sustentabilidad a este instrumento como política pública y lograr una visión y estrategia integradorade mejoramiento de la calidad, en el quehacer integral de las universidades.
INTRODUCCIÓN
El sistema chileno de educación superior tiene características muy particulares que lo diferencian de la mayoría de los países de la OECD (Organization for Economic Co-operation and Development). Una de las principales es el grado de autonomía de las instituciones, que se expresa en su amplia libertad para definir aspectos claves como la oferta de vacantes, programas académicos, aranceles, plantas académicas, salarios de los profesores, entre otros. A esta autonomía se suma una gran diversidad institucional, un esquema mixto de provisión, la coordinación del sistema principalmente por el mercado y un modelo de financiamiento que ha estado avanzando desde un financiamiento bimodal, basal histórico y de la demanda, a uno multimodal con una mayor variedad de instrumentos y con creciente énfasis en los resultados, su divulgación con transparencia y la rendición de cuentas públicas. El modelo tiene un significativo componente de financiamiento privado a través de aranceles (rol de las familias); en Chile, es proporcionalmente uno de los más altos en el mundo, junto a Corea.
Este documento es un artículo elaborado por Ricardo Reich Albertz, Flora Machuca,Jorge Yutronic (Ministerio de Educación de Chile. Santiago, Chile), Daniel López Stefoni (Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile), Juan P. Prieto (Universidad de Viña del Mar. Viña del Mar, Chile), Juan Music (Universidad Católica del Norte. Antofagasta, Chile) y Emilio Rodríguez-Ponce (Universidad de Tarapacá. Arica, Chile) para INGENIARE. Revista Chilena de Ingeniería Vol 19, Núm 1. Publicación de la Universidad de Tarapacá, Chile. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:100 kb