Cobertura de un sistema de comunicaciones móvil e inalámbrico con control ideal de potencia y movilidad en los usuarios
Mobile and wireless system coverage with ideal power control and user mobility
Las comunicaciones móviles en la actualidad juegan un papel importante en la vida cotidiana de gran parte de la humanidad, y dada su creciente popularidad, es necesario que los operadores de telefonía móvil amplíen continuamente la cobertura de sus redes. Este artículo presenta un análisis de la cobertura de un sistema de comunicaciones inalámbricas, que implementa Control Ideal de Potencia, dado que la potencia es una de las limitantes en el modo de operación y acceso a servicios por parte de los usuarios. De igual manera para aproximar la simulación a un entorno real, se implementa movilidad en el usuario, definiendo unas reglas de movilidad que permitan incluir en el trabajo la dinámica propia de este tipo de redes. La implementación del Control Ideal de Potencia evidenció que la cobertura de un sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas se ve favorecida por esta clase de procedimientos dado que se reduce la interferencia presente en el sistema, de igual manera la inclusión de la movilidad en los usuarios permitió obtener resultados de los valores de potencia más aproximados a los empleados en la realidad por este tipo de sistemas.
INTRODUCCIÓN
Los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricos actuales buscan responder a las exigencias de los usuarios y proporcionar mejores características tales como: Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service), cobertura y altas velocidades de transmisión de datos. Sin embargo, cumplir con esto es una tarea difícil, ya que los sistemas móviles e inalámbricos están limitados por la cantidad de recursos radio disponibles. Por ello, la Gestión de Recursos Radio (RRM, Radio Resource Management) define una serie de procedimientos para administrar de manera eficiente estos recursos, buscando garantizar que los diferentes servicios se presten con la Calidad de Servicio (QoS) requerida, además de mantener el área de cobertura planeada y maximizar la capacidad del sistema 1-3.
El Control de Potencia (PC, Power Control) es uno de los procedimientos más importantes y fundamentales de la Gestión de Recursos Radio (RRM) 4-5, este se emplea para mantener los niveles de interferencia de la interfaz radio en el mínimo posible, garantizando que el nivel de potencia con el que transmite un usuario determinado es el adecuado para no generar niveles considerables de interferencia en los enlaces de los usuarios restantes dentro de la red, y proporcionar la Calidad de Servicio (QoS) requerida por todos y cada uno de ellos, lo cual conlleva a un aumento en la cobertura y la capacidad del sistema 6-7. Además, el Control de Potencia (PC) permite minimizar el consumo de energía y por ende aumentar el tiempo de vida de las baterías de los dispositivos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:766 kb