Incidencia del Capital Intelectual en el rendimiento financiero de las Universidades de Chile
Incidence of intellectual capital in the financial performance of universities of Chile
El objetivo del artículo es investigar sobre la incidencia de las variables que componen el Capital Intelectual en el rendimiento financiero de las Instituciones de Educación Superior, específicamente en las universidades de Chile. Fueron investigadas cincuenta y siete universidades entre públicas y privadas, de las cuales se obtuvo ratios financieros y las dimensiones de Capital Intelectual, es decir, Capital Humano, Estructural y Relacional. Los resultados obtenidos apoyan parcialmente las hipótesis planteadas las cuales indican que el Capital Humano, Relacional y Estructural contribuyen al desempeño financiero que tienen las Universidades.
INTRODUCCIÓN
Las instituciones públicas de educación superior representan un área interesante de investigación porque se consideran actores clave en la sociedad del conocimiento y están en el centro de la agenda política en el ámbito nacional e internacional.
En efecto, el desempeño organizacional en las instituciones públicas de educación superior cobra relevancia, debido al papel fundamental que estas organizaciones tienen en la formación de capital humano, que sustenta el desarrollo económico de los países, por la competencia que representa el incremento de instituciones públicas y privadas, la presión gubernamental para demostrar su rendimiento y la transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad.
En este sentido, el estudio de los recursos intangibles es un tema central dado que contribuye a mejorar las capacidades y a generar valor en las organizaciones. Específicamente, el Capital Intelectual 1.
Según Sullivan 2, el Capital Intelectual es el principal determinante de la competitividad, principalmente por la creciente importancia del conocimiento y la economía basada éste, los patrones cambiantes de las actividades interpersonales, la sociedad en red y la aparición de la innovación.
De esta manera, es de vital importancia para las organizaciones entender cómo se crea, gestiona, mide y se evalúa, el Capital Intelectual 3. Sin embargo, existe evidencia en la literatura como la de Guthrie, Ricceri y Dumay 4, quienes aducen que el sector público es una de las áreas menos abordadas por la investigación del Capital Intelectual.
Por tanto, parece relevante determinar la influencia de las dimensiones del Capital Intelectual en el rendimiento financiero de Instituciones de Educación Superior.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:146 kb