Effect of variation of the average daily volume and traffic growth rate on flexible pavements performance
Efecto de la variación del volumen diario medio y de la tasa de crecimiento del tráfico en el desempeño de los pavimentos flexibles
El diseño del pavimento, inicialmente basado en métodos empíricos, ha sido mejorado y, actualmente hay una tendencia a sustituir estos métodos por métodos empírico-mecánicos. Esta nueva metodología utiliza la información detallada del tráfico, del clima y de la estructura del pavimento para obtener predicciones precisas de desempeño, proporcionando un mejor diseño. En este trabajo, se realizó un análisis de sensibilidad de los pavimentos flexibles para investigar el efecto que tiene la variación del tránsito promedio diario anual (TPDA) y la tasa de crecimiento del tráfico en las respuestas estructurales al pavimento. Por lo tanto, las simulaciones se realizaron mediante dos programas de ordenador, el programa MEPDG y el AASHTOWare Pavement ME Design, cuyos resultados indicaron que el pavimento tiene sensibilidad a ambas variaciones estudiadas (TPDA y tasa de crecimiento del tráfico), demostrando mayores valores de deterioro cuando la tasa de crecimiento del tráfico fue no lineal. También se concluyó que la diferencia entre los valores de sensibilidad obtenidos por los dos programas era insignificante.
INTRODUCCIÓN
Son varios los factores que pueden contribuir a la degradación del pavimento, como los agentes ambientales y climáticos, la calidad de los materiales utilizados y los parámetros de diseño. Por ello, es de gran importancia estudiar el volumen de tráfico, que indica el número de vehículos que pasan por la carretera; así como su tasa de crecimiento para entender cómo la variación de estos parámetros afecta a la calidad de la estructura del pavimento. Además, en función de estos parámetros, es necesario analizar la sensibilidad del pavimento mediante programas informáticos para optimizar el diseño del mismo.
El diseño del pavimento se define como un proceso para determinar los espesores de las capas constituyentes (superficie, subbase y subrasante) para que éstas resistan, transmitan y distribuyan la carga impuesta por el tráfico, evitando deformaciones excesivas, incluyendo la rotura del pavimento. Por lo tanto, el diseño debe garantizar un rendimiento adecuado durante la vida útil.
En los últimos años, el diseño de los pavimentos se ha basado en métodos empíricos, que fueron desarrollados en los años 60. Dichos métodos se definían como aquellos basados únicamente en datos experimentales o en la experiencia.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:279 kb