Disminución del tiempo de obtención de abono orgánico mediante vermicompostaje como método de estabilización de un residuo en proceso de compostaje
Time’s Reduction to Obtain Organic Fertilizer by Vermicomposting as a Method of Stabilizing a Waste in the Composting Process
La acumulación y falta de aprovechamiento de los residuos orgánicos (RO) que produce el complejo Paloquemao del SENA, planteó la necesidad de tratarlos por medio de la obtención de abono orgánico. Para ello se planteó un proceso de tratamiento de tres fases: 1) cuantificación de los residuos mediante cuarteos periódicos durante el 2017 en las unidades de almacenamiento, determinando una tasa de generación de 2,20 t/mes. 2) Diseño e instalación de una planta piloto industrializada, aprovechando tres mezclas entre café, fruta, verdura cruda y aserrín, con la modificación de dos técnicas tradicionales, debido a las bajas temperaturas que presenta Bogotá (entre 8 y 20 ºC), que interrumpe el proceso de compostaje modular a los 20 días de degradación de materia orgánica en su primera fase mesófila y que acondiciona así el material para someterlo a vermicompostaje para un total de 32 días de procesamiento, lo cual refleja una disminución significativa del tiempo de producción de abono con respecto a las aplicaciones convencionales y una capacidad de producción de hasta 628 kg. 3) Análisis de variables como C/N con una relación de 14:1 para la mezcla 2, lo que demuestra que es un abono enriquecido según la NTC 5167 (2011).
Introducción
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), regional Distrito Capital, sede Paloquemao, en función de ofrecer conocimientos a los colombianos, dispone de cuatro centros denominados: Centro de Gestión Industrial, Centro de Diseño y Metrología, Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica y Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, los cuales están conformados por una infraestructura de ambientes de aprendizaje, así como de tecnologías de información y comunicación, donde se pueden encontrar establecimientos alimentarios y grandes cocinas que hacen parte de los ambientes de aprendizaje del hotel. La población estudiantil utiliza y consume a diario alimentos que generan gran variedad de residuos orgánicos. Como resultado de ello, se presentan dificultades durante su manejo interno como la acumulación y la mezcla con residuos inorgánicos, que ocasiona el dasaprovechamiento de los residuos orgánicos o que disminuya el potencial de aprovechamiento de otros materiales. A la vez, ello genera distintas problemáticas en el complejo. Algunas de las más comunes son deterioro del centro de almacenamiento temporal, malos olores, proliferación de vectores y lixiviados.
En consecuencia, al no aprovecharse los residuos orgánicos, su disposición final va a rellenos sanitarios, lo que dificulta aún más su manejo y operación. Todo esto evidencia la necesidad de aportar soluciones que reduzcan dichos efectos negativos.
A través del aprovechamiento de los residuos el ser humano puede abastecerse de recursos renovables y mitigar así grandes impactos ambientales. Los residuos orgánicos se generan en diferentes actividades humanas, como excretas, residuos de frigoríficos y mataderos o residuos urbanos de diferentes actividades productivas.
Entre las alternativas más frecuentes de aprovechamiento se encuentra la producción de abonos orgánicos a través de diferentes alternativas como el compostaje y el vermicompostaje. Con ello se busca obtener un producto final estable para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:581 kb
The quest for sustainability : challenges for process systems engineering
La búsqueda de la sostenibilidad : desafíos para los sistemas de ingeniería de procesos
Durante los últimos años se ha vuelto muy común el uso del término desarrollo sostenible para referirse a procesos que sean amigables con el medio ambiente. Esto tiene fundamento en la gran cantidad de desechos que se producen por todo tipo de industrias, la escasa rigurosidad que se aplica en su tratamiento y los daños irreparables que se han causado al planeta por todo tipo de prácticas inadecuadas.
Es importante mencionar que el concepto de desarrollo sostenible no solo hace referencia a los procesos ambientalmente, sino a los económicamente viables; así, se crea un paradigma de procesos económicamente posibles y ambientalmente adecuados. Inicialmente, se hablaba sólo de procesos como tal, pero es claro que el desarrollo sostenible debe involucrar a todos los niveles de una compañía u organización. En el siglo XX siempre se priorizó en maximizar utilidades a toda costa, sin pensar en las graves consecuencias ambientales que implicaban muchos de estos procesos.
No obstante, se ha podido demostrar que los procesos pueden ser económica y ambientalmente amigables sí se implementan nuevos modelos de sostenibilidad, aunque en algunas ocasiones no será posible tener una utilidad muy alta o máxima si se eliminaran por completo las restricciones ambientales, cuestión que ya no es posible por las restricciones legislativas impuestas en las últimas décadas.
Los retos ambientales son más exigentes cada día; es así como el desarrollo económico y el crecimiento financiero debe coincidir con las necesidades empresariales cubriendo los estándares. Uno de los casos de estudio de este documento es la producción eléctrica a partir de carbón, una de las formas de generación de electricidad más estudiadas y más tradicionales; se encontró que las eficiencias son bajas como lo han sido siempre, pero el hecho principal radica en la cantidad de contaminación que se produce, no sólo por residuos sino por las deposiciones de corrientes de vapor y agua a altas temperaturas que producen cambios significativos en el ecosistema. Las afectaciones siempre ocurren en cadena, pudiendo llegar a ser inseparables los daños. Por esto, se hace necesaria la aplicación de nuevas metodologías aplicadas a los procesos que los hagan viables en todos los aspectos.
El presente documento fue elaborado por Bhavik R. Bakshi (Department of Chemical Engineering, Ohio State University, Columbus, OH, Estados Unidos) y Joseph Fiksel (Eco-Nomics LLC, Columbus, OH, Estados Unidos) para el American Institute of Chemical Engineers Journal (AlChE Journal) (Vol. 49, No. 6, June 2003, 1350-1358); el artículo se encuentra alojado en el sitio web de Eco-Nomics. La AIChE busca asociar a todos los ingenieros químicos de los Estados Unidos y de otros países, así como mostrar información de utilidad sobre la industria química.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1500 kb