The death of cost-minimization analysis?
¿La muerte del análisis de minimización de costos?
Las relaciones de costos permiten determinar los efectos que tienen éstos con otros elementos de producción de una compañía; durante muchos años se han venido utilizando diferentes relaciones de costos para estimar parámetros de relevancia y realizar las evaluaciones que posteriormente o con anterioridad de una acción permiten tomar decisiones y replantear los planes de acción a seguir para el futuro.
Se destacan cuatro métodos de evaluación económica que son ampliamente utilizados: el análisis costo-beneficio, el análisis costo-utilidad, el análisis costo-efectividad y el análisis de minimización de costos. Este análisis de minimización de costos ha sido opacado por el análisis costo-efectividad en gran número de textos de enseñanza en ingeniería económica, y generalmente se argumenta que no es un método apropiado para el análisis y posterior toma de decisiones.
Existen algunos análisis de convención para la evaluación de alternativas económicas. En este artículo se presenta una matriz con nueve posibles situaciones que pueden presentarse a partir de la información de costos y beneficios; en cada una de las “cajas” (ver fig. 1 del documento) se establecen limites de confianza de hasta 95%, dejando u rango de 5% para márgenes no medidos o considerados como limites para errores. El orden es variado, dependiendo del análisis de límites de confianza para cada una de las “cajas”. Las líneas horizontales representan la efectividad que va a tener un movimiento específico, mientras que las líneas verticales representan el costo; así, según la organización establecida, una dirección determinada permite visualizar una opción que, dependiendo de las necesidades de una compañía, será o no la mas acertada en un momento dado, o responderá a las prioridades que se tengan a futuro. Para mayor detalle, en el documento se presenta esquemáticamente el procedimiento de análisis costo-efectividad y sus aplicaciones.
Estos análisis económicos de efectividad muestran ser bastante acertados y adecuados para la toma de decisiones; por supuesto, este tipo de tratamientos económicos y estadísticos de datos requieren de mucho cuidado y de evaluaciones posteriores para poder decir sí son realmente métodos adecuados. El método de minimización de costos, a pesar de ser bastante interesante, tiene una base hipotética algo débil y poco rigurosa a la hora de la evaluación; se torna más complicada la toma de decisiones sin un sustento más sólido, y por ello este método tiene una baja tendencia de uso, surgiendo el análisis de costo-efectividad con mucha fuerza.
Este documento fue elaborado por Andrew H. Briggs (Health Economics Research Centre HERC, Oxford, Reino Unido) y Bernie J. O’Brien (Department of Clinical Epidemiology & Biostatistics, McMaster University, Hamilton, ON, Canadá) para Health Economics (Vol. 10, No 2, 2001, 179-184). El documento se encuentra alojado en el repositorio Test Service, desarrollado y mantenido por la University of Southampton (Southampton, Reino Unido).
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Fijación de precios : costo plus (costo más margen) y target costing (costeo objetivo)
Pricing : cost plus (cost plus margin) and target costing (target costing)
Para la fijación de precio a un producto o servicio son tres los factores básicos a considerar: los clientes, la competencia y los costos de producción. Para estas estimaciones se utiliza la información proporcionada por la gerencia de contabilidad. Con esta información se puede aplicar un modelo específico de estimación de costos; el primero es el cost-plus, que utiliza una formulación general que permite agregar un margen al costo base establecido, y con esto es posible tener un punto de partida en la decisión del precio final.
Son muchos los factores de costeo asociados al precio final en base al proceso de producción. La gran mayoría de los modelos se basa en el precio base establecido por el proceso productivo y todos los factores que éste involucra, pero también es de analizar la situación de mercado, en la venta; es importante analizar la reacción de los clientes a un producto establecido y cómo los diferentes movimientos del mercado establecen la competencia.
Con la competencia se debe realizar un análisis de cuanto impacta el producto o que características ventajosas tiene para poder competir control productos destinados a la misma población objetivo. El movimiento continuo es sumamente importante si se quiere mantener la competitividad y una posición estable en el mercado, y los tiempos requeridos; las tecnologías deben estar cambiando constantemente para ofrecerle innovación al usuario e incentivarlo a obtener le producto que se manufactura.
Al realizar una comparación entre los enfoques, el documento establece el nuevo enfoque de costo objetivo por encima del costo plus. Por ejemplo, en el sistema de implementación de un nuevo producto, en el costo plus se fija un precio a partir de un desarrollo completo de todo el producto, mientras que el enfoque costo objetivo establece el precio final a partir de un estudio previo de cada una de las etapas del proceso productivo. Este enfoque tiene un número de ventajas significativas si se compara con otros modelos de trabajo.
Este documento fue elaborado por Carlos Fernando Cuevas Villegas (Universidad del Valle / Universidad Icesi, Cali, Colombia) para Estudios Gerenciales (Vol. 18, No. 83, abr-jun. 2002, 13-30), revista alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library on-Line)-Colombia (Bogotá, Colombia). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
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