The human factor in production
El elemento humano en la producción
En el contexto de la dirección de operaciones, un trabajo se define como el conjunto de tareas o etapas que comprenden las labores desempeñadas por un empleado. Estas tareas contribuyen a la elaboración de un producto o a la prestación de un servicio. El diseño de los puestos de trabajo se ha considerado, tradicionalmente, como un aspecto muy importante de la gestión de la producción. En la antigüedad, prácticamente la totalidad de la producción corría a cargo de artesanos que trabajaban con sus herramientas de manera independiente. Posteriormente, la producción evolucionó, de manera primordial, hacia grupos de personas que, con la ayuda de máquinas, equipamiento y otros elementos ahorradores de mano de obra, desarrollaban un esfuerzo más coordinado y organizado. Es, por lo tanto, lógico, que la dirección de operaciones se preocupara desde el principio de las labores encomendadas a los empleados asignados a un determinado puesto. La dirección científica, a finales del siglo XIX, fue la primera corriente que puso especial énfasis en la importancia del diseño y administración del trabajo. De hecho, todos los enfoques posteriores sobre la cuestión han consistido, bien en desarrollos y mejoras de las aportaciones de la dirección científica, o bien en reacciones intentando sostener la inconveniencia de sus postulados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:116 kb
Trabajo, remuneración y productividad : (Cómo establecer la cuota de remuneración justa al trabajo en base a su productividad marginal)
Work, remuneration and productivity : (How to establish fair remuneration fee for work based on its marginal productivity)
Este trabajo hace una propuesta metodológica acerca de cómo medir la cuota justa de remuneración al trabajo con base a su contribución marginal al valor del producto. Se aplica al caso de la producción de bienes tangibles. Parte de un modelo de programación lineal, cuya función dual estipula precios sombra que indican la contribución marginal al valor producido de cada unidad de insumo involucrado en la producción. Es un acercamiento novedoso, dado que en los trabajos marginalistas no existe acercamiento alguno ex profeso en torno al tema de la tasa de explotación y la cuota de remuneración al trabajo. También presenta un acercamiento interesante en materia de precios de oportunidad en la sustitución de factores productivos con base al grado de intensidad utilizada del mismo, así como a su contribución al valor producido. Con esto se comprueba que, aún dentro de la tesis utilitarista, el tema de la explotación tiene cabida; simplemente, los teóricos de esta visión evaden el tema por tratar de establecer un planteamiento del problema económico de tipo cientificista positivo, sin implicaciones de corte político- normativo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:74 kb
Pagos salariales: plan de salarios e incentivos en ingeniería industrial
Wage payments: Plan of wages and incentives in industrial engineering (UPIICSA – IPN)
Se entiende por salario o sueldo la remuneración en dinero o en especie que percibe el trabajador por cuenta o bajo dependencia ajena por el trabajo que realiza.
En la actualidad, la fijación de los salarios se realiza por convenios entre empresarios y trabajadores, a los que se llega después de laboriosísimas negociaciones, pues son, como se muestra en este documento, muchas las circunstancias a considerar por ambas partes. Asimismo, la composición de un salario moderno es muy complicada.
La fijación del salario justo es uno de los grandes problemas que tiene permanentemente planteado cualquier empresa. Del salario depende también su nivel de vida y su posición social. Todas estas circunstancias contribuyen a aumentar las presiones de los trabajadores para lograr mejores salarios. Por otra parte, como el salario contribuye a una parte importante del costo de cualquier trabajo, las empresas tratarán de pagar los salarios mínimos para producir a precios inferiores a la competencia y estar en mejor situación para obtener mayores beneficios.
Podría creerse que con la aprobación de un convenio entre empresarios y trabajadores quedarían fijos los salarios, aunque no definitivamente, sí por lo menos para un largo periodo de años. Por desgracia, no es así.
La elevación del costo de vida y el natural afán de elevar nuestro nivel de vida, sin tener en cuenta otras consideraciones, producen constantes tensiones que, en un plazo más o menos largo, originan una nueva revisión de salarios.
Esta revisión se lleva a cabo en el estudio del contrato colectivo; una buena política económica considera que no pueden aumentarse los salarios en más de 3% del aumento de productividad que se haya logrado desde el último convenio, pues si suben más, aumentará el costo de los productos, y si llega a darse un aumento similar en otras ramas de producción, aumentará el costo de la vida y se anularán los beneficios conseguidos.
Otra limitación para el aumento de los salarios la puede constituir la crítica situación económica de la empresa, que puede tener importantes pérdidas en caso de ceder a las exigencias de los trabajadores, sin prevenir más que un cierre de la empresa a más o menos largo plazo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1013 kb