Introducción a la ingeniería industrial
Introduction to industrial engineering
En el documento se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de una empresa. Actualmente se requiere un acercamiento específico del cómo una empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad. Lo anterior responde al hecho de que, para un ingeniero industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa, cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución, ya que es precisamente en la organización productiva de bienes y servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida.
La ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios de una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así, los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños de los sistemas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:705 kb
Resumen organización científica del trabajo
Scientific organization of work
La primera muestra de organización científica del trabajo data de tiempos de los egipcios (~ 4000 a.c), en la que quedó patente su capacidad de organización en la construcción de las pirámides. Algunos autores conceden a los egipcios el honor de ser los más grandes “ingenieros de organización” de todos los tiempos. Dando un salto en el tiempo, hacia 1240, Walter of Henley (Inglaterra) escribe un tratado (Le Dite de Hosebondrie, en 1280) en el que aconseja a su hijo como vigilar sus tierras, el ganado y sus trabajadores.
Luego en el periodo del renacimiento, Leonardo da Vinci (1452 - 1519), pintor, escultor, narrador, músico, científico, matemático, arquitecto, ingeniero y en definitiva un genio renacentista, destacó también en el área de organización del trabajo. Estudió de manera sistemática las excavaciones de tierra con pala. Fue el primer testimonio escrito sobre medición del trabajo a través de la descomposición del trabajo en partes. Designó ciertas medidas de productividad, como el número de palas de tierra transferida a la hora.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1158 kb