15 de octubre de 1926 - 24 de septiembre de 1998 Creador de TRIZ
”[...] el proceso de inventar puede y debe ser científico. La ciencia de la creatividad, que será una ciencia exacta, puede ser enseñada tan bien como aprendida para que cada uno pueda inventar de una manera científica y metodológica”.
Genrikh Saulovich Altshuller, ingeniero, científico, inventor, periodista y escritor, fue el creador de la teoría de resolución de problemas de inventiva (TRIZ) y de la teoría de la personalidad creativa (TRTL).
Genrickh Saulovich Altshuller nació el 15 de octubre de 1926 en Tashkent (antigua Unión Soviética, hoy Uzbekistán). Desde muy temprana edad mostró un alto interés por la inventiva. A los 17 años obtuvo su primer certificado al diseñar un innovador aparato de buceo que más tarde perfeccionó como un método de escape de un submarino inmovilizado.
En 1945 consiguió un puesto como empleado en la oficina de patentes en Baku (Azerbaiyán). Altshuller se dio cuenta que, a pesar de la variedad de inventos patentados, los problemas que estos resolvían podían ser expresados en términos de sencillas contradicciones y que, aplicando unos principios básicos a los que denominó principios inventivos, tales contradicciones podían ser resueltas. En 1946 ya se empezó a plantear seriamente la existencia de patrones y leyes objetivas para resolver problemas inventivos y la creación de un algoritmo para sistematizar la creatividad.
Hacia finales de la década de los cuarenta, Altshuller decidió compartir sus inquietudes con un antiguo compañero de clase, R. Shapiro, junto al cual siguió trabajando con el fin de definir una estructura para sus descubrimientos.