Manuel Antonio Botero B
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes
[email protected]
Las estrategias de reducción de costos
A continuación, presentamos un fragmento de una reflexión escrita por Manuel Antonio Botero B. Se encuentra alojado en el portal Gerencie.com. Los lectores podrán encontrar el texto completo a través del ícono de la parte inferior.
La primera reacción natural en un empresario o gerente cuando las utilidades del negocio, y especialmente su rentabilidad, no son las esperadas por él es la reducción de costos. Esta se centra fundamentalmente en cuatro aspectos:
- Reducción de personal administrativo y de producción o sustitución por otro de menor costo laboral
- Tercerización
- Sustitución de materias primas e insumos
- Reducción de gastos fijos de operación
Es vital, sin embargo, reflexionar sobre el impacto que estas estrategias pueden tener sobre tres aspectos fundamentales:
- El nivel de servicio
- La cobertura y cantidad de oferta
- La calidad del producto
Si estos factores se afectan negativamente, el remedio es peor que la enfermedad y la situación, antes que mejorar, continuará agravándose.
Conceptualmente hay que tener en cuenta dos cosas:
Lo fundamental en un negocio es la diferencia entre ingresos y costos, y la relación entre esta diferencia y el capital invertido en las operaciones, es decir, la rentabilidad sobre el patrimonio.
Y lo ya explicado en el sentido de que:
El costo es un resultado. Es el valor monetario de la cantidad de los recursos utilzados en la generación del bien o servicio.
La reducción de costos per se, no es siempre la solución a los problemas de mercado y financieros de una organización...
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:31 kb