Assessment of the Compressive Strength of Lime Mortars with Admixtures, Subjected to Two Curing Environments
Evaluación de la resistencia a compresión de morteros de cal adicionados, sujetos a dos ambientes de curado
Este artículo presenta la evaluación de la resistencia a la compresión de tres tipos de mortero de cal, uno sin aditivos y los dos restantes adicionados con metacaolín y polvo de ladrillo. La composición química de la cal y de las puzolanas se evaluó mediante la técnica de fluorescencia de rayos X (XRF). Los morteros se sometieron a dos condiciones de curado: cámara de humedad y temperatura controladas, y cámara de carbonatación acelerada, y luego se ensayaron a edades de 7, 28, 60 y 90 días. Los resultados mostraron que las muestras curadas en la cámara de carbonatación presentaron mayores valores de resistencia a la compresión que las curadas en la cámara de humedad y temperatura controladas, debido a que los morteros de cal aumentan su resistencia con la carbonatación del hidróxido de calcio existente en la cal. Asimismo, al añadir metacaolín a los morteros de cal curados en la cámara de humedad y temperatura controladas, los valores de resistencia a la compresión se aproximaron a los de los morteros sólo con cal, curados en la cámara de carbonatación. De los resultados de la investigación se desprende que el uso de puzolanas en morteros de cal mejora la resistencia a compresión a corto plazo, lo que resulta atractivo para la rehabilitación de edificios patrimoniales ya que en cortos periodos de tiempo consigue igualar las resistencias que adquieren los morteros de cal con el paso del tiempo.
INTRODUCCIÓN
Los morteros de cal son materiales que se han utilizado frecuentemente a lo largo de la historia, y su uso se ha ampliado desde la antigüedad ( Luo et al., 2020 ; Luque et al., 2010 ; Zhang, et al., 2020 ; Zhang et al., 2018) . Así, la mayoría de los edificios de mampostería construidos antes del siglo XX contienen mayoritariamente morteros de cal ( Delgado Rodrigues, 2020 ; Pozo-Antonio, 2015 ). Sin embargo, con la introducción del cemento Portland en 1824 y sus beneficios, como un endurecimiento rápido y una alta resistencia mecánica, el uso de aglutinantes de cal disminuyó Radonjic et al., 2001, citado en Luque et al.,2010 ; Zhang et al., 2018 ).
Un gran número de edificaciones de mampostería que tienen mortero de cal como aglutinante de sus unidades de albañilería han comenzado a presentar deterioro después de buena parte de su vida útil. Esto se debe a la incidencia de diferentes factores, como los cambios de uso de la estructura ( Mercado, 2007 ; Peñaranda, 2011 ), demolición parcial del inmueble ( Peñaranda, 2011 ), asentamiento de cimentaciones ( Maldonado et al., 2011 ). ), el uso de materiales incompatibles con los originales ( Lourenço et al., 2014 ), o simplemente por los efectos del paso del tiempo ( Maravelaki-Kalaitzaki et al., 2005 ; Torneyet al., 2015 ).
Así fue como, durante gran parte del siglo XX , se emplearon morteros de cemento en la restauración de edificios patrimoniales ( Vejmelková et al., 2012 ).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2144 kb