The Gender Gap in Engineering Programs in Colombia
La brecha de género en los programas de ingeniería en Colombia
En Colombia, la ingeniería es un campo poco atractivo para las mujeres. Para 2018, 63,7 % de los egresados de los programas de pregrado en ingeniería eran hombres y solamente el 36,3 % eran mujeres. Esta brecha no ha cambiado significativamente entre el 2001 y el 2018. Este articulo analiza la brecha entre mujeres y hombres graduados de programas de ingeniería tanto a nivel de pregrado como posgrado en Colombia. El análisis se basa en datos disponibles en el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) entre 2001 y 2018, y se presenta de acuerdo con el nivel deformación (pregrado, maestría y doctorado), región, campo especifico de ingeniería y salario. Los datos muestran una clara diferencia entre el número de mujeres y hombres graduados de programas de ingeniería en todos los niveles. Esta brecha desaparece en programas relacionados con las ingenierías ambiental, biomédica y química, donde más del 50 % de los graduados son mujeres; pero,en programas como ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica, esta brecha es más crítica, con menos del 20 % de representación de mujeres. Para proponer políticas públicas o programas nacionales que ayuden a mejorar esta situación, este artículo también presenta una revisión de iniciativas internacionales que han logrado mejorar la representación de mujeres en programas de ingeniería.
INTRODUCCIÓN
La igualdad de género se considera una piedra angular de las economías prósperas y modernas, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En 2010, la OCDE creó la Iniciativa de Género para promover la igualdad de género en la educación, el empleo y el espíritu empresarial entre sus miembros. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la infrarrepresentación de las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que es evidente en los países miembros, donde solo el 18% de los nuevos estudiantes de ingeniería son mujeres (OCDE, 2017). Esta institución reconoce la necesidad de políticas e iniciativas para alentar a las mujeres jóvenes a seguir carreras STEM, así como iniciativas para fomentar la confianza en sus habilidades matemáticas. Colombia se convirtió en miembro en 2018, por lo que es necesario alinear sus políticas con los estándares de la OCDE. Sin embargo, para proponer nuevas políticas es necesario conocer la situación real de las mujeres en los programas STEM en Colombia. Para ello, este documento presenta un análisis basado en las estadísticas del Observatorio Laboral para la Educación (OLE).
Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) sobre las mujeres graduadas de programas de ingeniería entre 2001 y 2018.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:613 kb