Characterization of High-Rise Reinforced Concrete Buildings Located in Antofagasta, Chile, by Means of Structural Indexes
Caracterización de edificios altos de hormigón armado ubicados en la ciudad de Antofagasta, Chile, a través de índices estructurales
El presente estudio busca caracterizar un conjunto de edificios altos estructurados en base a muros de hormigón armado, ubicados en la ciudad de Antofagasta-Chile, mediante un conjunto de índices estructurales comúnmente usados en la práctica profesional en nuestro país y sugeridos por investigadores. Para esto, se analizaron ocho edificios en total, a los cuales, a partir de los planos de arquitectura y estructurales, se les determinó un conjunto de propiedades tales como el área de muros y pisos, entre otros. Además, seles realizó un análisis modal espectral según la normativa chilena vigente (NCh 433Of.1996Mod.2009 y DS 61) mediante el programa ETABS. A continuación, se seleccionaron y determinaron once índices estructurales relacionados con la rigidez, redundancia estructural y ductilidad, con el fin de realizar una calificación sísmica. Los valores obtenidos aportan información sobre el posible comportamiento estructural que podrían tener los edificios frente a un evento sísmico severo. Finalmente, se establecieron correlaciones entre los diferentes indicadores.
INTRODUCCIÓN
Chile, ubicado en Sudamérica, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, ha sufrido históricamente los efectos del movimiento subductivo de la Placa de Nazca al interactuar con la Placa Sudamericana, generando así no sólo grandes terremotos, sino también tsunamis destructivos.
El mayor terremoto registrado en Chile y en el mundo se produjo en Valdivia en 1960, con una magnitud de momento (Mw) de 9,5. El último gran terremoto en Chile ocurrió en 2010 con una Mw = 8,8, que afectó a las regiones sur y central, lo que supone más del 40% de la población, incluidas ciudades importantes como Santiago, Viña del Mar y Concepción. Un total de cuatro edificios (de entre 4 y 18 pisos) se derrumbaron, y 40 edificios resultaron gravemente dañados. Debido a ello, se propusieron varios cambios en el código sísmico chileno (Lagos et al., 2012). El periodo de retorno de los grandes terremotos en el territorio ha hecho que la práctica chilena asuma que al menos un gran evento ocurrirá durante la vida útil de la estructura.
En la región norte del país, se produjo un gran terremoto en Antofagasta el 30 de julio de 1995, con una Mw = 8,0.
El boom inmobiliario iniciado en 1995 y el elevado coste del suelo en la ciudad generaron un importante crecimiento en la construcción de edificios de gran altura.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:510 kb