La resiliencia: una competencia laboral transversal para las organizaciones actuales
Resilience: a transversal occupational skill for current organizations
En este artículo se presenta un análisis estructural y funcional de la resiliencia como competencia laboral transversa, consecuencia de la preocupación por la crisis social, económica y política que en la actualidad afecta a las organizaciones. Se expone brevemente una concepción de la resiliencia desde diferentes áreas del conocimiento, como las ciencias sociales, la física, la sociología, la sicología y la administración, entre otras. El análisis se fundamenta en algunos estudios que coinciden en abordar la resiliencia desde las competencias laborales transversas y el enfoque de Mcelelland SABER SER y SABER HACER, como base estructural para el comportamiento y desempeño de las personas.
Por último se propone un modelo organizacional resiliente que da cuenta de su funcionalidad y categorización de perfiles en las competencias laborales e individuales que permitan propiciar cultura y clima organizacional mediante estrategias de optimización para las organizaciones actuales.
El término organizaciones se empleará para referirse a industria o empresa de cualquier índole o sector financiero.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los desafíos más importantes de las organizaciones actuales es el propiciar un adecuado proceso de acomodamiento, en cuanto a las diferencias existentes entre las personas que las integran, debido a su heterogeneidad de raza, género, edad, grupo étnico y cultura humana y la forma de asumir y responder ante diversas situaciones que se caracterizan por su alto nivel de criticidad en respuesta a los permanentes cambios.
Dichas organizaciones se encuentran planeadas y dirigidas por tendencias y transformaciones sociales, políticas y económicas, tales como: globalización, administración de calidad, normalización de los procesos, avances en la tecnología de la información, desarrollo sostenible y sustentable, comportamiento ético en las organizaciones, posicionamiento en el mercado, desarrollo de competencias laborales, visión del negocio y dirección estratégica, entre otras.
Tendencias que asumen las organizaciones como cambios que causan crisis y altos niveles de presión que exigen una dirección del conocimiento y comportamiento de las personas, orientada hacia el cumplimiento de objetivos y metas. consecuencia, las personas requieren de competencias resilientes laborales que les permitan superar los cambios y sus crisis consecuentes en diversos contextos laborales. Por ello, la psicología organizacional encauza la resiliencia como la capacidad de afrontar situaciones críticas; es decir, sobreponerse con agilidad a situaciones cambiantes y en altos niveles de presión.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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