Deserción estudiantil en Colombia y los programas de ingeniería de la Uptc seccional Sogamoso
Student dropout in Colombia and the engineering programs of the Uptc campus Sogamoso
Este artículo presenta un análisis de la deserción estudiantil en Colombia, inicialmente en las áreas de programas que posee la Uptc Sogamoso y finalmente enfocándose en los programas de Ingeniería de la sede, donde se revisan los datos reportados por SPADIES (Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación superior), y se realiza una descripción de los resultados reportados y algunas variables que influyen en la deserción en la Uptc Sogamoso.
1. INTRODUCCIÓN
El análisis de las causas de deserción es una herramienta importante al momento de determinar las acciones que deben realizarse para aumentar la retención y graduación de los estudiantes en la educación superior en Colombia. El análisis de deserción y sus principales consecuencias es un trabajo que se realiza desde hace décadas en Colombia y Latinoamérica, muestra de ello son trabajos como [1], donde se presenta la deserción estudiantil en la educación superior de Colombia, una metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención, documento elaborado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y donde se brinda información sobre la situación a 2009 y presenta elementos útiles para el análisis y tratamiento de la deserción estudiantil en educación superior, a partir de una metodología implementada en el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES), en [2] se analiza las interpretaciones sobre la deserción en la universidad colombiana. Las miradas sobre deserción se orientan a reflexionar y ofrecer mecanismos de intervención en las universidades, sin relacionarlo con la disminución del valor social de la educación superior.
En [3] se realizó una revisión sistemática para precisar las características del estrés académico que incide en la salud mental de la población universitaria. Donde se examinaron publicaciones sobre estrés académico, deserción estudiantil y estrategias de retención. Así como universidades que han realizado análisis a sus campus y programas como en [4], donde la Universidad de Antioquia presenta un análisis del problema en Colombia y un panorama general del fenómeno de la deserción en la Universidad de Antioquia, y se realiza un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población. Otras Universidades que han realizado investigaciones sobre este tema son [5-10] donde se exploran desde conceptos de deserción, factores de riesgo presentes, como casos de estudio puntual sobre la deserción en las diferentes instituciones de educación superior o programas analizados y formular variables a considerar para un adecuado seguimiento y diagnóstico.
Al momento de analizar los diferentes tipos de deserción, una de las características que más se observa es la determinada con respecto al tiempo, donde la deserción se divide en [11]: Deserción precoz: el individuo que, habiendo sido aceptado por la universidad, no se matricula; deserción temprana: aquel que abandona sus estudios en los primeros semestres de la carrera, en esta etapa es donde más se concentra la deserción, la cual está en el orden de un 75%; y deserción tardía: quien abandona los estudios en los últimos semestres, es decir, una vez cursados al menos la mitad de los semestres establecidos en el programa académico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:529 kb