Prueba de rigidez dieléctrica a elementos de protección para trabajos con tensión TCT
Dielectric strength test to protection elements for live lines works
Este artículo presenta el diseño y montaje de un sistema de pruebas de voltaje sostenido a elementos y equipos empleados en maniobras de línea viva, a través de ensayos a guantes y pértigas, pues son los primeros puntos de contacto que garantizan operaciones seguras. Esto significa un avance para la creación de un laboratorio certificado en pruebas de este tipo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Facultad Seccional Duitama, si se considera que actualmente no se cuenta con laboratorios que presten el servicio en la región de Boyacá y Casanare. Se establecieron los ensayos de rigidez dieléctrica a los elementos y equipos de protección personal bajo los parámetros de las normas ASTM D120, ASTM F496, ISO 60903, ASTM-F711 y la IEEE 978, desarrollando un montaje para la realización de pruebas a guantes y pértigas con niveles de tensión de hasta 15 kV. Los resultados validan el sistema propuesto desde el punto de vista del diseño y la implementación del circuito, donde se hicieron pruebas para establecer capacidades dieléctricas, cuando funcionaban en condiciones de circuito abierto, con carga resistiva o en corto circuito. Se verificó el cumplimiento de la normatividad establecida bajo las secuencias de prueba de parámetros de seguridad para el sistema y el seguimiento a los ensayos hechos, mediante el uso de un sistema de gestión para la generación de conceptos de aprobación o rechazo de los elementos probados.
1. INTRODUCCIÓN
En el sistema eléctrico de potencia (SEP) es indispensable la realización de tareas de mantenimiento, ampliación y renovación de líneas de transmisión y distribución, para disponer de forma eficiente de un servicio continuo y sin posibles fallas. Estas tareas pueden hacerse en redes desenergizadas (sacando de servicio los circuitos) o en redes energizadas, también denominada de “línea viva” o trabajos con tensión TCT, los cuales se desarrollan con el objetivo de no sacar de servicio los circuitos para no afectar la continuidad, eficiencia y confiabilidad de sistema.
Existen distintas forma de denominar los trabajos en redes energizadas, las más usadas son TCT trabajos con tensión y línea viva, que consiste en la ejecución de trabajos de mantenimiento en redes energizadas con niveles de tensión hasta 800 kV (500 kV máximos para Colombia actualmente), sin suspender el suministro de energía. Según el Reglamento Técnico para Instalaciones de Redes Eléctricas –RETIE- [1], línea viva es un término aplicado a una línea con tensión o una línea energizada para arreglar fallas, ampliar la red, cambiar postes, entre otros.
Las operaciones en TCT implican altos estándares de seguridad para la protección de la vida de los operarios y de los mismos componentes del sistema, ya que los riesgos a los que se somete un operador de línea viva son considerables, debido a que está expuesto a descargas de alta tensión y elevados niveles de corriente, que pueden generar daños tan graves como lesiones, quemaduras, caídas de altura o incluso la muerte.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:668 kb