Análisis y comparativo de los amplificadores ópticos SOA, EDFA y RAMAN
Analysis and comparison of SOA, EDFA and RAMAN optical amplifiers
En este documento, se expone de manera general la estructura y el funcionamiento de los amplificadores ópticos SOA, EDFA y Raman, además, se presenta una comparación entre las tecnologías ópticas mencionadas anteriormente, en donde se logran identificar los campos de acción de cada una de ellas, y las ventajas de los modelos híbridos de amplificación óptica. Asimismo, se abordará el tema de las no linealidades y su contribución.
1. INTRODUCCIÓN
Las telecomunicaciones han tenido una gran evolución y crecimiento en las últimas décadas, en los últimos años se ha visto un aumento incesante en la transmisión de información en los sistemas de comunicaciones, que han forzado la creación de mecanismos capaces de soportar y gestionar estos grandes volúmenes de datos. Con el paso del tiempo, la transferencia de información se convirtió en un factor crítico, surgió la necesidad de un medio guiado que tuviera la capacidad de soportar el crecimiento exponencial del flujo de información. Por lo anterior, se optó por la tecnología óptica, la cual permite el envío de señales fotónicas a una velocidad mucho mayor que con cualquier otro sistema, brinda seguridad en la transmisión de datos, posee inmunidad a interferencias electromagnéticas, entre otras características. En este sentido, la fotónica se ha posicionado como la tecnología dominante, pues permite explotar el ancho de banda de la fibra óptica, a tal punto que en la actualidad se habla de redes y sistemas todo-ópticos [1][2].
A pesar que un sistema de comunicaciones óptico presenta una serie de ventajas, después de que una señal ha viajado una distancia considerable, ésta se atenúa debido a las pérdidas de potencia a lo largo de la fibra, a imperfecciones de la misma en el proceso de fabricación, o a curvaturas, en ese punto dicha señal requiere un incremento de en el nivel de potencia. Tradicionalmente, la señal óptica era convertida a una señal eléctrica, amplificada eléctricamente y convertida de regreso en una señal óptica. Por el contrario, un amplificador óptico permite incrementar el nivel de potencia de la señal en el dominio óptico, sin necesidad de pasar la señal al dominio eléctrico (conversión opto-electrónica) [3]. El amplificador óptico proporciona una solución más simple al problema de la atenuación y puede ser usado independientemente del tipo de modulación y del ancho de banda, además es un dispositivo bidireccional y permite el trabajo en sistemas con multiplexación por división de longitud de onda [4][5].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:459 kb