Experiencias en la creación de un videojuego artístico como ejercicio interdisciplinario en un proyecto de investigación
Experiences in the creation of an artistic video game as an interdisciplinary exercise in a research project
El siguiente documento tiene como propósito compartir los resultados de un primer ejercicio interdisciplinario entre los programas de Ingeniería de Sistemas y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga tomando como temática integradora el diseño y desarrollo de un videojuego artístico en el marco de un proyecto de investigación en sentido estricto. Se exponen los detalles metodológicos llevados a cabo durante la ejecución del proyecto, las experiencias del trabajo entre artes e ingeniería y la descripción de los productos resultantes con el objetivo de que los mismos sirvan como bases para futuros trabajos en el área.
1. INTRODUCCIÓN
La industria de los videojuegos es un sector en constante crecimiento, actualmente ocupa el primer lugar como la industria que más ingresos genera sobre la industria del cine y la música. El desarrollo de videojuegos, sin embargo, a diferencia de sus pares en el sector del entretenimiento requiere de un proceso creativo que incluye a las ciencias de la computación, la ingeniería del software y el pensamiento algorítmico como bases para su ejecución, pues sin estas bases no sería posible la creación de un videojuego. Desde la Ingeniería podemos observar los video-juegos como un desarrollo de software tradicional con puntos en común con las artes audiovisuales donde se busca explorar el arte y la ingeniería como modelo creativo en el desarrollo de métodos y técnicas para la creación de videojuegos que produzcan experiencias significativas en los usuarios, razón por la cual se ha propuesto, en el marco de la convocatoria bienal de investigación 2015-2016 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el desarrollo de un proyecto de investigación titulado: “Creación de un Videojuego Artístico (CREVA)” para realizar una investigación formal en el proceso de creación de videojuegos como parte de un trabajo interdisciplinar de arte e ingeniería, conformando un equipo de investigadores de los programas de Ingeniería de Sistemas y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
2. METODOLOGÍA
Para el desarrollo del proyecto se conformó un equipo interdisciplinario, específicamente en artes e ingeniería, cada parte aportó las habilidades y conocimientos requeridos para la construcción del proyecto, así también, se propuso una metodología que permitiera la integración de las habilidades y conocimientos del equipo interdisciplinario definiendo para tal fin 3 fases que se enlistan a continuación:
Fase 1 Experimentación y Prototipado:
En esta primera fase se trabajó en explorar mecánicas innovadoras de juego mediante el desarrollo de 3 prototipos funcionales, para ello se utilizaron elementos de la metodología Rapid Game Development [1], la cual busca reducir los tiempos en procesos de desarrollo de juegos, factor determinante debido a que los procesos creativos suelen tomar más tiempo del estimado.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:1438 kb