El proyecto de vida y la retención de jóvenes talento en el Eje cafetero, santanderes y Valle de aburrá
Life project and retention young talents in the Eje Cafetero, Santanderes and Valle de Aburra
La finalidad del presente ensayo de investigación es demostrar la hipótesis “existe una relación positiva entre emprendimiento y felicidad como realización de los proyectos de vida que facilita el desarrollo local y la reducción de las migraciones de jóvenes talento en las áreas metropolitanas del Eje Cafetero, Santanderes y Valle de Aburrá”. En otras palabras, ¿Cómo ven los jóvenes universitarios el futuro laboral en sus municipalidades?, ¿Qué confianza les brinda el crecimiento futuro de su municipio? La investigación se basa en los índices internacionales de: Bienestar Pluridimensional y de Felicidad Integral. Para tal e efecto, se realizaron 1780 cuestionarios, bajo el método de análisis multivariado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. El estudio concluye que Cúcuta, Medellín y Manizales son las ciudades que más retienen a sus jóvenes talento.
1. INTRODUCCIÓN
Ante la discusión si existe o no la felicidad y si es posible medirla, los autores clásicos de la economía como Adam Smith (1997), [1-2], y más recientemente la escuela del utilitarismo [3-4] ven en la felicidad general de los ciudadanos de los países una suerte de buenas políticas de distribución económica, de gobiernos menos corruptos y transparentes. De allí que el estudio del concepto de felicidad se ha dividido en dos corrientes: la felicidad subjetiva y la felicidad intersubjetiva.
La felicidad subjetiva da a entender la valoración individual que cada consumidor da al disfrute de bienes que demanda, valoración microeconómica que puede cambiar con los estados de ánimo o de riqueza de la persona en concreto, según el índice de felicidad [5].
Para el historiador Noah Harari, “lo subjetivo es algo que existe en función de la conciencia y creencia de un único individuo y desaparece o cambia si este individuo concreto cambia sus creencias” p. 136 [6]. Por el contrario, la felicidad intersubjetiva da cuenta de las relaciones sociales propias de los estados sociales de derecho; de la capacidad de conciliación, de establecer acuerdos, de asociación para la consecución del bien común y de investigación con fines sociales, como afirma Noah Harari, “Lo intersubjetivo es algo que existe en el seno de la red de comunicación que conecta la conciencia subjetiva de muchos individuos” p. 136 [6]. Desde esta perspectiva aparecen aportes significativos de economistas contemporáneos como Amartya Sen, Paul Fitoussi y Joseph Stiglitz, incluso de filósofos morales como Martha Nussbaum y François Dubet.
Si el bienestar de la población, es decir, la felicidad general nace de las inversiones públicas entonces la hipótesis de investigación parte de creer que “existe una relación positiva entre emprendimiento y felicidad como realización de los proyectos de vida que facilita el desarrollo local y la reducción de las migraciones de jóvenes talento en las áreas metropolitanas del Eje Cafetero, Santanderes y Valle de Aburrá”.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:348 kb