Enhancing fourth-semester student´s critical thinking through TV series
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
Esta investigación se realizó con los estudiantes de cuarto semestre de un programa de lenguas extranjeras de una universidad colombiana. El propósito de esta investigación fue implementar series de televisión para promover el pensamiento crítico, que se basaría en el contraste de aspectos culturales entre la cultura colombiana y la cultura anglófona. Esta investigación tomó el enfoque de una investigación-acción en la que el profesor en formación propuso extractos de series de televisión y posteriormente fomentó debates en torno a los temas tratados en las series. Al aplicar las series de televisión, los estudiantes aumentaron no solo su apreciación cultural, sino también sus habilidades para escuchar y su capacidad para expresar sus opiniones en inglés. Estos hallazgos pueden ser valiosos para los profesores que tengan la intención de aplicar series de televisión en el aula de lengua extranjera.
Aprender una lengua extranjera se ha convertido en una necesidad para tener un papel activo en el mundo globalizado. Como explica Oana-Roxana (2012), "el estudio de idiomas introduce a las personas en nuevos ámbitos de ideas, costumbres, hábitos y valores. Tanto en lo profesional como en lo personal, el siglo XXI exige a las personas un conocimiento global" (p. 81). Esta ventaja ofrece al estudiante de lenguas extranjeras la oportunidad de participar en la cooperación y el entendimiento cultural. Por ello, cuando los educadores deciden cuáles son las metodologías más adecuadas para enseñar una lengua extranjera, es imprescindible que tengan en cuenta las técnicas con las que abordarán el componente cultural.
De este modo, la cultura implica todos los rasgos tangibles e intangibles que definen una nación o una sociedad. Según Zimmerman (2017) "la cultura son las características y los conocimientos de un determinado grupo de personas, que abarcan la lengua, la religión, la cocina, los hábitos sociales, la música y las artes" (p. 1). Así pues, la tarea del profesor de idiomas se convierte, no solo en abordar todos los aspectos contemplados en la definición anterior, sino también en encontrar una técnica para que los alumnos comprendan el papel activo de la cultura en la evolución de una lengua, y logren una perspectiva más analítica hacia los temas de la vida moderna.
En cuanto a las herramientas aplicadas para motivar la inclusión de la cultura y el pensamiento crítico en el aula de lenguas extranjeras, la literatura, las películas, Internet y el trabajo de campo son la base de los métodos más populares, y aunque las series de televisión siguen siendo una técnica poco común, propone numerosos beneficios. Según García (2016) "En los últimos veinte años, la ficción televisiva se ha convertido en una de las tendencias más poderosas e influyentes de la cultura popular" (p.2), lo que significa que la relación de interdependencia entre la televisión y la cultura es un fenómeno evidente en la actualidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1936 kb