Parámetros y regímenes de hidrotransporte del mineral laterítico aplicados en la empresa Moa Níquel S.A., Holguín, Cuba
The hydro transport’s rate and parameters of the lateritic mineral applied in the Moa Nickel S.A. Company, Holguin, Cuba
Revela los parámetros fundamentales de las instalaciones de hidrotransporte de pulpa cruda de la industria Moa-Níquel, S.A. El trabajo contiene los resultados de la investigación sobre el hidrotransporte de la pulpa laterítica, realizada con el objetivo de obtener los parámetros que permitan diseñar y explotar las instalaciones de hidrotransporte del mineral laterítico fundamentadas técnica y económicamente.
La investigación experimental tuvo como escenario las instalaciones industriales en explotación y una instalación semiindustrial diseñada y construida en el ISMM. El comportamiento de los datos experimentales demostró la existencia de tres regímenes de movimiento de la pulpa laterítica: estructural, transitorio y turbulento.
1. INTRODUCCIÓN
De las industrias del níquel, la empresa Moa-Níquel, S.A, es la única que aplica el hidrotransporte del mineral laterítico. El mineral procedente de la mina alimenta la planta de preparación de pulpa; donde se obtiene por un proceso de lavado y clasificación una pulpa con 25-30% de sólido en peso. la cual se hidrotransporta hasta los espesadores por una tubería de hormigón de 610 mm de diámetro y 5129 m de longitud.
La línea conductora está dividida en 54 partes, entre las cuales se encuentran pozos, donde la velocidad del flujo varía en los limites de 1-1,4 m/s. Experimentalmente se demostró que la velocidad de sedimentación de la mezcla en los espesadores, o sea, después de la hidrotransportación es inferior a la que posee antes del hidrotransporte. En el proceso de sedimentación se obtienen concentraciones de sólidos en la pulpa que varían generalmente entre 43% y 46% de sólido en peso.
La pulpa espesada se hidrotransporta, con la ayuda de bombas centrífugas hasta la planta de lixiviación, la tubería tiene una longitud de 460 m y un diámetro de 508 mm, la velocidad media de movimiento de la pulpa varía entre los límites 0.3-0.6 m/s. Junto con el mineral laterítico se hidrotransporta una Fracción gruesa de serpentina que representa un 5% aproximadamente; parte de este material sedimenta en el fondo de la tubería, lo que provoca una disminución del diámetro de esta y un aumento de la resistencia hidráulica.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
La explotación de estas instalaciones durante más de tres décadas permite deducir conclusiones de gran importancia para el diseño de nuevas instalaciones de hidrotransporte del mineral laterítico.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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