Influencia de los procesos de carga del mineral laterítico en los transportadores de banda
Lateritic mineral loading process’ influence in the conveyors
El proceso de carga del mineral laterítico en los transportadores de banda en la Empresa Ernesto Che Guevara presenta irregularidades durante la explotación de estos transportadores, provocan el desgaste de la banda y su destrucción paulatina. En este trabajo se determina la resistencia en los puntos de carga considerando el tamaño de los pedazos, la forma y la altura de caída. Esto permite determinar la longitud del punto de carga en función de la velocidad y del desplazamiento de las partículas sobre la banda de forma teórica y experimentalmente para los minerales lateríticos.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte constituye uno de los principales eslabones del proceso tecnológico en las plantas metalúrgicas. Estas deben crear una corriente de carga de determinada potencia y dirección. Especial importancia tiene el transporte de mineral laterítico por medio de los transportadores de banda en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara (ECECG). En la industria cubana del níquel, cuyo desarrollo va en ascenso. en los últimos años se han presentados algunos problemas relacionados con los niveles de utilización de la capacidad de carga, los consumos energéticos (Loyola, 2002; Sierra, 2006) y la influencia de la altura y dirección en los puntos de carga (Rodríguez, 2006). La realización de nuevas inversiones para incrementar la producción de las plantas en explotación actualmente y la instalación de nuevas empresas productoras lleva a perfeccionar constantemente los procesos tecnológicos y a que se eleve la eficiencia energética de estos (Méndez, 2002). Actualmente hay instalados más de 34 transportadores de banda que acarrean el mineral con una productividad promedio de 800 (/h desde la descarga de los camiones VOLVO A40D, procedentes de la mina, hasta los secaderos de mineral, y de este hasta los hornos de reducción.
En el transportador de banda el material que se traslada se pone en contacto con la banda en dos zonas fundamentales, que son la de alimentación y la de reposo relativo. Esto es producto de los cambios de dirección del movimiento de las partículas, las variaciones de su velocidad y con ello su deslizamiento y choques fuertes que ocurren durante la operación de alimentación del material (Sierra, 2005).
El transportador puede ser alimentado por uno o varios puntos a lo largo de su trayectoria. Cuando el material alimentado es a granel, la operación de alimentación debe hacerse lo más constante y uniforme posible, ya que el material se alimentará en forma de una vena continua y de dos formas fundamentales (Oriol, 1985): a) directamente desde otra máquina transportadora y b) a través de tolvas de alimentación. En ambos caso el eslabón anterior al transportador deberá tener una productividad igual o ligeramente inferior a este para garantizar el flujo productivo. Para garantizar el buen funcionamiento del transportador, la operación de los materiales a granel deberá cumplir ciertas condiciones, a saber:
- La descarga del material sobre la banda debe de ser centrada y fuiruniformemente.
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