Especificaciones de uso de rocas ornamentales con base en ensayos de alteración acelerada
Use specifications of ornamental rocks based in accelerated ageing tests
Las rocas ornamentales experimentan procesos de deterioro ocasionados por la contaminación atmosférica y por la acción de algunas sustancias industriales usadas para su instalación, limpieza y conservación, presentando problemas como pérdida de brillo y color, cambios en su porosidad y absorción y reducción de su resistencia mecánica. Los ensayos de alteración acelerada y de caracterización tecnológica, realizados a partir de muestreo sistemático tanto en los trabajos de exploración como en procesos de desarrollo de mina y fabricación de productos, permiten conocer anticipadamente las características de las rocas en relación con la acción del medio ambiente, ayudando a prever la existencia de problemas que pueden afectar el uso de determinada litología como roca ornamental y por consiguiente sus posibilidades de comercialización. Seis variedades de granitos ornamentales brasileños, fueron sometidas a ensayos de ataque químico, lixiviación estática, exposición a vapores de ácido sulfuroso y cristalización de sales para simular algunos agentes físicos y químicos que causan deterioro en rocas aplicadas en revestimientos internos y externos. El grado de microfracturación y la constitución mineralógica fueron considerados como los factores determinantes de la alterabilidad. Variación en factores como porosidad y absorción de agua después de los ensayos de alteración acelerada, permitieron determinar los materiales más susceptibles a procesos de alteración.
1. INTRODUCCIÓN
Las rocas omamentales (granitos, mármoles, calizas y otras), son materiales nobles empleados para la construcción de fachadas, pisos, paredes y apliques decorativos que dan valor agregado a las obras donde se utilizan. Se caracterizan por su duración y gran resistencia a los efectos adversos del medio ambiente, Sin embargo, al ser usados en ambientes externos, experimentan con mayor intensidad varios procesos de deterioro, que pueden generar desde la pérdida de brillo y alteración del color original, afectando su calidad estética, hasta procesos de alteración más graves como exfoliación, fracturas, disolución mineral y otros que conllevan a la reducción de resistencia mecánica, comprometiendo su durabilidad y ocasionando grandes pérdidas a constructores, productores y comerciantes de este tipo de materiales.
La posibilidad de usar un material pétreo como roca omamental, depende de factores intrínsecos de la roca, tales como la intensidad y el tipo de alteración mineralógica presente, la existencia de tensiones confinadas, la heterogeneidad textural y sus propiedades físicas y químicas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:25318 kb