Técnica de medición de fuerzas en células animales
Technique for measuring forces on animal cells
Se desarrolló un método para acoplar fibroblastos vivos a un dispositivo electrónico, transistor de efecto de campo (ISFET), tratando de dar una visión de las implicaciones de un cultivo celular y las diferentes técnicas necesarias para manipular el ISFET y su relación con material biológico. Se registraron señales de las células sometidas a estímulos mecánicos aplicados por medio de presión hidrostática de las cuales se obtuvo un valor de voltaje asociado al nivel de presión ejercido sobre el grupo de células. Se estableció una hipótesis relacionada con el comportamiento no lineal de las células a estímulos mecánicos y las posibles mejoras y futuras aplicaciones del método.
1. INTRODUCCIÓN
Nuevos sensores definidos como elementos de medición que incorporan material biológico (tejidos, células, enzimas, microorganismos) relacionados con diferentes elementos comúnmente empleados como transductores de diferentes variables físicas pueden ser empleados para medir por medio de señales eléctricas el comportamiento de éstas. Dicho campo promete una gran expansión al lograr combinar las distintas características de dos mundos aparentemente separados, haciendo uniones que permiten tener características tanto de materiales eléctricos como de tejido vivo o material biológico con el fin de establecer nuevos medios para la obtención de señales así como un conocimiento más detallado en el campo de la biología y sus aplicaciones.
En el presente trabajo se realizó un acople de una célula viva, fibroblasto HT1080 con un dispositivo electrónico. Dicho acople consta de una parte eléctrica comprendida por un micro transistor de efecto de campo y un grupo de fibroblastos de la línea HT1080 adheridos sobre la superficie activa del dispositivo electrónico, logrando una interacción que permite detectar cómo son las respuestas, en forma de voltaje, de las células frente a un estimulo mecánico. Con dicho acople se pretende establecer un método adecuado para poder determinar el comportamiento mecánico de diferentes tipos de células in vivo y establecer las bases para emplear el método en diferentes aplicaciones relacionadas con el tema. En el trabajo se estableció una aproximación inicial del comportamiento mecánico de células a compresión empleando un método diferente a los utilizados por Miyazaki (et al.) [1] buscando un procedimiento más simple y fácil de emplear desarrollado con recursos fáciles de adquirir.
2. METODOLOGÍA Y MATERIALES
Para la realización del acople se emplearon fibroblastos provenientes del laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes, los cuales pertenecían a la línea HT1080.
A continuación se explicará brevemente el procedimiento realizado.
Este documento es un artículo elaborado por Miller Hung Varela (Ing. Mecánico Universidad de los Andes), Alba Ávila (Universidad de los Andes), Juan Carlos Briceño. (Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes), para la Revista de Ingeniería Núm. 20. Publicación de la Universidad de los Andes. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:304 kb