TransMilenio y el transporte colectivo tradicional, una relación incierta.
TransMilenio and traditional public transportation, an uncertain relationship.
1. INTRODUCCIÓN
Es natural que tras cinco años de operación de TransMilenio, este sistema se vea como un transformador de la ciudad. También es entendible que tras ese periodo de tiempo, el transporte colectivo tradicional siga movilizando la mayor proporción de los viajes en transporte público. Lo que aún no es claro, por lo menos para el autor, es ¿Cuál es la relación que se está generando entre los dos subsistemas?
Esta pregunta se vuelve relevante al evaluar las implicaciones sobre dos consideraciones fundamentales: 1) ¿Cuál será el tamaño deseable de la red de TransMilenio? 2) ¿Cuál debe ser la política tarifaria entre TransMilenio y el transporte público colectivo?
La relación entre TransMilenio y el transporte colectivo tradicional puede analizarse desde varias perspectivas, entre ellas la organización institucional, el desarrollo empresarial asociado a cada uno, la distribución y origen de los ingresos y la percepción que los usuarios tienen de cada modo. Este artículo busca analizar las cuatro y determinar hasta qué nivel se está generando una posible separación de modos o bimodalidad de la red de transporte público en Bogotá.
El artículo inicia con una descripción de los dos subsistemas. Luego presenta una aproximación desde el punto de vista de los usuarios para entender la existencia de dos subsistemas que compiten por un mercado definido. En una segunda instancia se presenta la tasa marginal de sustitución entre tiempo y dinero como herramienta metodológica para profundizar en el problema y finalmente se concluye con las observaciones sobre las implicaciones antes mencionadas.
2. UN SISTEMA BIMODAL DE TRANSPORTE PÚBLICO
La entrada de TransMilenio como una extensión de la oferta de transporte público en la ciudad ha creado dos redes de transporte público diferenciados y en competencia. Un seguimiento comparativo de las dos es generado por el DANE trimestralmente (DANE, 2004). Para el primer trimestre del 2004 TransMilenio movilizaba cerca del 14% de los pasajeros de transporte público en la ciudad.
El modo que podríamos llamar superior, TransMilenio, ha recibido mayor atención de la administración pero como se menciona en el párrafo anterior no es el modo dominante en el mercado. Esta es una situación entendible por lo siguiente:
* TransMilenio se ve como el símbolo de una transformación positiva en donde el gobierno puede jugar un papel más efectivo.
* El gobierno comparte parte de los ingresos. Por otra parte, el modo que podríamos llamar inferior, el transporte público tradicional, captura menos interés y a pesar de varios esfuerzos por hacer transformaciones radicales, aún no se ven cambios significativos. En ese sentido las relaciones e incentivos institucionales que gobiernan uno y otro sistema han sido las primeras generadoras de la bimodalidad.
Las siguientes figuras muestran dentro del marco establecido por Van de Velde, 1999, las relaciones institucionales existentes en los dos modos.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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