Comparación de Alternativas de Transporte Público Masivo - Una Aproximación Conceptual
Comparison of Mass Transit Alternatives - A Conceptual Approach
Una evaluación indicativa de alternativas de transporte masivo demuestra que sólo es conveniente introducir tecnología ferroviaria (Metro) cuando la demanda de viajes es mayor a 40,000 pasajeros/hora por sentido. Un análisis costo/beneficio señala que es necesario ir mucho más allá que la simple construcción de carriles exclusivos y adquisición de buses nuevos; es imperativo gestionar la operación mediante la introducción de sistemas de Transporte Masivo Rápido en Buses (TMRB). El análisis arroja los mayores beneficios socioeconómicos y de conveniencia de los TMRB frente a las demás alternativas para un amplio rango de parámetros de costos y beneficios, evaluados mediante Simulación de Montecarlo. El ejercicio confirma múltiples evaluaciones que indican que Bogotá adoptó la decisión correcta al haber implantado un TMRB frente a alternativas ferroviarias o de infraestructura. También muestra que la ciudad sufrió pérdidas importantes por haber dilatado la decisión durante muchos años, porque la peor opción es mantener el Status Quo. Para el futuro será oportuno evaluar la implantación de un sistema de tren completamente segregado (Metro) cuando las condiciones de demanda así lo exijan; sin embargo optar por un Tren a Nivel (Tren Ligero o Tranvía) o simples Carriles de Buses es anacrónico.
INTRODUCCIÓN
¿Buses o trenes? Esa simple pregunta seguirá generando discusiones interminables, en las que prevalecen consideraciones subjetivas sobre los argumentos técnicos. Lo cierto es que no hay respuesta definitiva: cada tecnología es apropiada para determinadas condiciones. En las zonas urbanas de baja densidad con pocos viajeros es absurdo pensar en un metro o un sistema organizado de buses de alta capacidad. Tampoco parece conveniente tratar de atender elevados niveles de demanda con buses. Lo mejor es contar con un sistema que integre distintas tecnologías de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso.
A continuación se presentan algunos elementos de comparación de diferentes alternativas tecnológicas. Luego se presenta un ejercicio conceptual que permite comparar los costos y beneficios financieros y socioeconómicos para una situación comparable de demanda de viajes. En la medida que este ejercicio depende de los valores de entrada para costos y beneficios, que tienen realización incierta, se realiza un análisis de sensibilidad a través de Simulación de Montecarlo1. De este análisis conceptual se extraen algunas conclusiones, con las cuales se pretende contribuir al debate entre las opciones tecnológicas. El artículo termina con una breve discusión sobre la aplicación de estos conceptos a lo que ha pasado y lo que viene en Bogotá.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:500 kb