The South American Bus Rapid Transit Systems and the Renaissance of Tram and Light Rail in Europe
Los sistemas suramericanos de transporte rápido de bus y el renacimiento del tranvía y el tren ligero en Europa
Sistemas de transporte rápido de bus, como TransMilenio, y de tren ligero son enfoques diferentes para el transporte público de alta demanda. Una comparación integral, que no existe, se está realizando con una tesis conjunta entre la Universidad de Los Andes y la Universidad Tecnológica Kaiserslautern en Alemania. Este artículo es un enfoque al renacimiento de sistemas de tranvía y tren ligero en Francia y Alemania. Innovaciones significantes son: los tranvías de piso bajo, que comparten vías de ferrocarril y atractivos diseños de los vehículos, así como también diseños de las vías y los paraderos.
En el transporte público de alta demanda entre los sistemas de metro y las líneas de autobús tradicionales América del Sur y Europa están siguiendo caminos diferentes. La historia de éxito de los sistemas sudamericanos de tránsito rápido en autobús (BRT) comenzó en 1974 en Curitiba, Brasil. Hoy en día, los sistemas BRT están muy extendidos en Brasil, y sistemas como Ecovía y Trolevia en Quito o TransMilenio en Bogotá representan una etiqueta mundialmente reconocida de innovación en el transporte público. Al mismo tiempo, en Europa, especialmente en Francia y en Alemania, los sistemas de tranvía y tren ligero celebran su renacimiento desde 1985, cuando tuvo lugar la primera reintroducción de un nuevo sistema de tranvía en Nantes, Francia.
Ambos tipos de sistemas de transporte público - los sistemas sudamericanos de tránsito rápido de autobuses y los sistemas europeos de tranvías y trenes ligeros - tienen un rango de aplicación similar con una capacidad entre los sistemas de metro y las líneas de autobús tradicionales. El tránsito rápido de autobuses, así como el tranvía y el tren ligero, tienen partidarios muy convencidos en el mundo profesional y en la política. Todavía falta una comparación exhaustiva entre ambos tipos de sistemas, que incluya los antecedentes económicos y sociales. Esta comparación podría dar respuesta a algunas preguntas que surgen de los diferentes enfoques del transporte público en Sudamérica y en Europa: ¿En qué condiciones los sistemas de transporte rápido en autobús son realmente más baratos que los sistemas de tren ligero? ¿Son los éxitos de Curitiba, Quito, Bogotá y otras ciudades sudamericanas transferibles a las ciudades europeas o a otras partes del mundo? ¿Podría el tren ligero ser una solución en aquellas calles de Bogotá que son demasiado estrechas para TransMilenio, como la Carrera 7? Por lo tanto, como resultado de una discusión en el departamento de transporte de la Universidad de los Andes con motivo de mi visita a Bogotá en febrero de 2005, se inició una tesis de maestría conjunta sobre una comparación justa entre el tránsito rápido de autobuses y el tránsito de trenes ligeros en nuestras dos universidades.
Con estos antecedentes, este artículo pretende informar sobre algunos aspectos del renacimiento de los sistemas de tranvías y trenes ligeros en Europa, especialmente en Francia y en Alemania.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:144 kb