Comercializar la tecnología generada desde las universidades: un reto institucional
Commercializing technology generated by universities: an institutional challenge
La comercialización de la tecnología generada desde las universidades es una oportunidad que las universidades colombianas aún no han explotado sistemáticamente. Para aprovecharla, tienen que encaminarse en un proceso de ajuste y de aprendizaje institucional, llenando así las brechas que actualmente impiden explotar eficaz y eficientemente la propiedad intelectual generada a través de sus actividades de investigación. En este artículo identificaré algunos de los factores institucionales de éxito del proceso de comercialización. Propondré un procedimiento para llenar las brechas institucionales actualmente existentes y finalmente indicaré una agenda de ajuste institucional para las universidades que quieran comercializar sus tecnologías.
1. INTRODUCCIÓN
La transferencia tecnológica implica “la transferencia formal al sector comercial y para el beneficio público de nuevos descubrimientos o innovaciones generados por la investigación científica llevada a cabo en universidades y en instituciones investigativas sin ánimo de lucro.” (Karlsson, 14)
Hacer transferencia tecnológica y comercializar la tecnología generada desde las universidades tiene varias ventajas. Primero, permite a los investigadores socializar aún más los dividendos de la investigación científica entre segmentos más amplios de la sociedad. Segundo, contribuye al desarrollo de las comunidades en las cuales los investigadores operan.1 Tercero, crea recursos adicionales que pueden ser reinvertidos en la investigación básica y aplicada.2 Cuarto, genera oportunidades adicionales de aprendizaje para los estudiantes y de investigación para los investigadores. Finalmente, crea incentivos para retener académicos en las universidades y evitar su fuga al sector privado o al exterior.
Los EEUU han sido particularmente exitosos con respecto a este tema. En el 2003 aproximadamente 200 instituciones académicas y de investigación norteamericanas encuestadas por la AUTM reportaron 15510 invenciones, aplicaron para 7921 patentes, obtuvieron 3933 nuevas patentes, firmaron 4516 nuevas licencias u opciones, administraron 25,979 licencias u opciones activas, crearon 374 nuevas empresas, y obtuvieron ingresos de 1.31 miles de millones de dólares por licencias u opciones en sus invenciones y 1.125 miles de millones de dólares en regalías.3 Además, se estima que durante la etapa de pre-comercialización dichas licencias hayan generado inversiones adicionales por parte del sector privado hasta a 30 veces o más con respecto a los ingresos directos generados.4
La comercialización de la tecnología es una oportunidad que las universidades colombianas aún no han desarrollado sistemáticamente. Para aprovechar esta oportunidad, es necesario que las universidades se encaminen en un proceso de ajuste y de aprendizaje institucional, llenando así las brechas que actualmente impiden explotar eficaz y eficientemente la propiedad intelectual generada a través de las actividades de investigación. Dicho ajuste puede además contribuir a superar la falla de mercado que tradicionalmente caracteriza el proceso de transferencia tecnológica.5
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:194 kb